domingo, 29 de noviembre de 2009

CLASIFICACIÓN MACROBIÓTICA-ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS

EL PRINCIPIO DEL YIN Y DEL YANG:

Todo cambia constantemente en el universo: la noche da lugar al día, la actividad al descanso, la juventud a la vejez, la vida a la muerte y la muerte al renacimiento.

El principio del yin y del yang afirma que las fuerzas antagónicas se complementan y forman la unidad.


Los antiguos filósofos chinos observaron que en el universo todos los fenómenos y objetos se caracterizan por un estado de contracción (YANG) o de expansión (YIN). Como ejemplo, algunas cualidades YIN son: la inactividad, la relajación, lo frío, la noche, lo oscuro, lo húmedo, lo blando, lo femenino, lo vegetal, lo hueco, el norte. Al contrario, son cualidades YANG: la actividad, el estrés, lo caliente, el día, lo claro, lo seco, lo duro, lo masculino, lo animal, lo compacto, el sur.La Naturaleza está en una búsqueda permanente de un equilibrio entre energías YIN y YANG: la actividad da lugar al descanso, la noche al día, el invierno al verano, cuando tenemos frío buscamos calentarnos, si hay demasiada claridad nos ponemos gafas oscuras, si estamos muy estresados buscamos relajarnos, etc.

Yin y yang son etapas opuestas de un ciclo de estados y nada en el mundo natural se escapa de esta relación de opuestos.
Esta oposición es relativa, no es absoluta, así, nada es totalmente yin o yang. cada cosa contiene la semilla de su opuesto. Es equivocado decir “esto es yin” o”esto es yang”: todo pertenece a yin o a yang en relación a algo más.

P.e: el calor pertenece a yang y el frío a yin. Así se puede decir que el clima de Málaga es yang con respecto al de Valencia, pero es yin con respecto al de Tenerife.

Aunque todo contiene yin y yang, nunca está presente en una proporción estática del 50% y 50% sino en un equilibrio dinámico y en constante cambio.

Los alimentos que a continuación se citan están clasificados comparativamente de más expansivo (yin) a más contractivo (yang)

....Extremo expansivo...

Drogas y la mayor parte de los medicamentos.
Productos químicos
Bebidas alcohólicas.
Azúcar refinado.
Complementos vitamínicos.
Edulcorantes: miel, melazas...
Jalea real y polen.
Bebidas aromáticas y estimulantes: café, té, menta...
Especias.
Zumos de fruta.
Aceites.
Frutas tropicales.
Frutas.
Lácteos blandos.
Frutos secos.
Vegetales de origen primitivo y tropical: setas, espárragos, solanáceas...
Germinados.
Verduras de hoja.
Verduras redondas.
Raíces.
Semillas.
Legumbres.
Cereales integrales.
Pescado.
Marisco.
Aves.
Quesos curados.
Mamíferos.
Huevos.
Salsa de soja, miso, umeboshi.
Sal marina.


...Extremo contractivo...

La comprensión de los cambios que se dan a lo largo de nuestras vidas y en el entorno natural y el reconocimiento de la interrelación de las tendencias opuestas pero complementarias nos ayudan a alcanzar la armonía física y mental.
(clasificación de Olga Cuevas)

El significado de la posición de los alimentos es la siguiente:
Cuanto más extremo –más alejado del centro- sea un alimento, las cantidades a tomar deben ser menores. En la sociedad moderna los usos se han ido extremando más y más, se abusa de los alimentos extremos, YIN o YANG, y se toma muy poco de los alimentos equilibrados (más CENTRADOS). Además, los alimentos del centro se suelen tomar refinados, es decir vaciados y desvitalizados.


Métodos de cocción Yin-Yang
La cocina es el proceso mediante el cuál se modifican las energías (cualidad yin-yang) de los alimentos, tanto en la elección de los ingredientes como de los diferentes tipos de cocción (los principales métodos de cocción están ilustrados en la gráfica). Algunos ejemplos de cómo la cocción cambia la cualidad yin o yang de un alimento:
El tomate es muy yin, el freir lo equilibra convirtiéndolo en sólo ligeramente yin.
El arroz integral hervido es muy equilibrado, sin embargo inflado (horneado) se va al extremo yang, de hecho a nadie se le ocurre hacer una comida de arroz inflado, sí de arroz hervido.
El tofu es bastante yin, horneado se convierte en ligeramente yang.
La leche es un alimento yin, sin embargo el proceso de elaboración de queso curado la convierte en muy yang.
La leche de soja es muy yin, por eso es recomendable hervirla. El proceso de elaboración del miso (salado y fermentado) lo convierte en muy yang. Es un yang muy beneficioso, pero debe tomarse una pequeña cantidad.
La manzana cruda es yin, asar la equilibra haciéndola más yang, es por tanto muy adecuada cocinada en invierno (enfría menos).


OBSERVAR NUESTRAS EMOCIONES Y RECONOCER NUESTROS EXCESOS:
YIN:

Apariencia externa expandida, exceso de peso,
dispersión, olvidarse de las cosas, confusión, ñoñería,
vivir como en un estado permanente de ensoñación
preocupación, “bajones”, histeria, ansiedad, tristeza,
sin fuerza de voluntad, atontad@, no sabe ayudarse a sí-mism@,
Hiperactividad, hiperrelajación...

EXCESO DE: azúcar, chocolate, alcohol, frutas…

YANG

Músculos tensos, rígidos, rigidez de articulaciones, rigidez y dureza interior, estados de tensión, pesadez, bloqueo mental, rigidez de pensamiento, cerrazón, tozudez, impaciencia, frustración, insensibilidad, compulsividad, controlador/a,agresividad, violencia, estrés, obsesión, enfado..


EXCESO DE: sal, carne, embutidos, huevos, quesos curados...

Licencia de Creative Commons
Nutrición para la salud by Agnès Emmanuelle Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

sábado, 28 de noviembre de 2009

NIVELES DE ALIMENTACIÓN Y CONSCIENCIA

Tomando como referencia las teorías filosóficas de Georges Oshawa, Michio Kushi, en su libro “La salud por la macrobiótica” describe un interesante paralelismo entre diferentes niveles de alimentación y el modo en que éstos nos llevan a una determinada consciencia espiritual. Dependiendo de nuestro desarrollo personal, puede que vibremos en un nivel de consciencia o en otro, y a la par, nuestro modo de alimentarnos también nos conduce hacia un nivel de consciencia más o menos evolucionado. Así, nuestro juicio y consciencia se verán limitados al comer de modo mecánico, sensorial, puramente emocional, intelectual, social o ideológico, mientras que comer de acuerdo a una consciencia libre, sin condicionantes, pudiendo elegir correctamente lo que nuestro cuerpo, mente y espíritu necesitan nos conducirá a un estado de paz y armonía interna y con nuestro entorno.
Para llegar a esta libertad de elección es necesario habernos limpiado de toxinas físicas, emocionales y mentales a través de una alimentación y un modo de vida saludables ya que es imposible que nuestro juicio sea totalmente claro cuando a nivel físico, mental o emocional tenemos problemas, por lo tanto hay que empezar por la base, que es la auto-observación y el cambio de hábitos.
Adoptar una dieta que nos haga depurar, nos centre y nos fortalezca es un buen comienzo.
Y ahora, mira con qué nivel o niveles te identificas. Cada uno de ellos conlleva aspectos a tener en cuenta para evitar estancarnos en ciertas actitudes que nos impiden llegar hasta una alimentación libre, y otros aspectos necesarios para el disfrute de la vida misma, así como evitar también comportamientos inflexibles, ya que caer en ellos son otra forma de adicción, y ésta nos puede llevar a actitudes intolerantes que pueden provocar aislamiento social o cerrazón con respecto a la elección de cada cual con su alimentación y modo de vida.

LOS SIETE NIVELES EN EL COMER:

Nivel 1: Alimentación mecánica Las personas que actúan con este tipo de vibración no se plantean nada. Suelen responder de forma mecánica e instintiva ante estímulos externos, y con su comida tampoco se plantean cuáles son sus necesidades reales ni distinguen entre el efecto de un alimento u otro en su organismo. Funcionan de manera automática, solo con el fin de saciarse, comiendo cualquier cosa disponible a su alrededor para que su cuerpo realice los procesos de digestión, absorción y eliminación.


Nivel 3: Alimentación emocional:
Nivel 2: Alimentación sensorial

Comer para estimular los sentidos y según sus deseos, dando una prioridad especial al gus­to, texturas, color, olor y volumen, buscando alimentos que procuren­ un placer sensual o sean estéticamente atractivos. Obtener placer y satisfacer sus deseos para cualquier cosa sin tener en cuenta las repercusiones personales, sociales o medio-ambientales que esto conlleva es la forma de vida de las personas que adoptan este tipo de alimentación.
Hoy en día podemos hablar de la aparición de un “boom” alimenticio, ya no sólo por la variedad de productos frescos que encontramos en los mercados sino haciendo referencia a las toneladas de “alimentos” de diversos sabores, colores, texturas, etc. que aparecen en las estanterías de los hipermercados ante los cuales cabe reflexionar antes de cargarlos en el carro y preguntarse:
¿Lo necesito para nutrirme?
¿Cuáles son los ingredientes?
¿Qué efecto tendrá en mi organismo?
¿Por qué me siento atraída/o por este producto?
¿Por cuántas industrias ha pasado y cómo afectan al medio-ambiente?
Cuestionarnos eleva nuestro grado de consciencia y es el primer paso para reducir necesidades superfluas y nocivas.


Comer de acuerdo a una satisfacción emocional. Dichas personas prefieren una atmósfera y arreglo de platos que apelen a su confort sentimental, y se alimentan en base a ataduras sentimentales hacia un determinado tipo de alimentos o de dieta. Por ejemplo, hacia algún plato que les recuerde a la cocina de su abuelita, o al día de su boda o a un viaje exótico, usando muchas veces música, velas y ciertas formas de platos por razones estéticas. Algunas de ellas adoptan el vegetaria­nismo por la razón sentimental de que no desean matar animales sin valorar ni estudiar ningún otro aspecto sobre nutrición que también implique “ahimsa” o el principio de no-violencia como es el no agredir nuestra salud con una alimentación inapropiada a nuestras necesidades y características biológicas. Los expertos en psicología advierten sobre qué hacer frente a alimentos cargados de un gran valor simbólico y emocional en circunstancias concretas. Y el consejo de muchos de ellos es que no debemos prescindir de dichos alimentos. Simplemente, debemos ser conscientes de que los necesitamos de vez en cuando y del por qué. Es la manera de que las necesidades psicológicas que se esconden detrás del valor de ese alimento queden satisfechas.
A la vez, observar qué emociones acompañan el consumo de determinados alimentos conociendo qué connotaciones energéticas tienen, nos ayudará a superar adicciones ya no desde la supresión de la sustancia o alimento adictivo sino desde la comprensión de las compulsiones y la sanación mental y emocional.

Nivel 4: Alimentación intelectual

Responde a justificaciones intelectuales. Atiende a razones sobre lo que está demostrado o no por la ciencia y requiere de causas y efectos probados. Está basada en teorías sobre nutrición que incluyen los conceptos de calorías,
vitaminas, enzimas, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, grupo sanguíneo y otros. Esta es la forma teórica de co­mer de la sociedad moderna, que consume propiedades antes que alimentos en sí, valora solo el aspecto nutricional, deja de lado las características energéticas y la calidad de los alimentos, recomendando un sinfín de suplementos que se pueden encontrar perfectamente en productos integrales como el salvado, el germen, determinadas vitaminas y minerales, etc.
Adoptar un tipo de dieta estandarizada nos puede alejar del origen alimenticio de ciertos malestares y derivarlos a otras causas ajenas ya que carece de una visión clara de la relación existente entre nuestra condición de salud y nuestros hábitos de vida.
Nivel 5: Alimentación social
Antepone el control de la producción, los valores económicos, la distribución y el volumen de alimentos consumidos a las necesidades individuales. Difunde campañas publicitarias engañosas encubiertas por acciones socialmente bien vistas como la ayuda a países desfavorecidos o mínimas contribuciones con el medio-ambiente, potenciando el consumo de determinados alimentos solo para el lucro de ciertas multinacionales aún a costa de manipular el buen corazón de mucha gente y de actuar de manera nada sostenible en sus procesos de producción. Algunos ejemplos son la pasada campaña publicitaria de la empresa Danone “Juntos sembramos vida” y la cría de langostinos que son un artículo de lujo en los países ricos, pero algunas de las personas que los crían apenas tienen el sustento suficiente para sobrevivir y además afecta al ecosistema de los lugares donde se establecen los criaderos. Los medios de comunicación masivos tienen un alto poder sobre lo que las personas eligen consumir, y las grandes empresas se aprovechan de ello sin ningún tipo de escrúpulos, siendo buenas clientas para estos medios de comunicación que siempre nos venden realidades manipuladas y esconden las pesquisas de quien les da de comer.
Nivel 6: Alimentación ideológica

Comer de acuerdo a creencias ideológicas. Corresponden a este nivel, todas las formas de comer basadas en las tradiciones religio­sas y espirituales: el Judaísmo, Hinduismo, Budismo, Taoísmo, Shintoismo, Islam, y muchas otras enseñanzas tradicionales incluyen disciplinas dietéticas en sus textos de referencia, que pueden ser adecuadas en muchos aspectos. El problema es adoptarlas ciegamente, por sumisión a una ideología o filosofía sin plantearnos qué es lo que nuestro cuerpo, mente y alma necesitan.

Nivel 7: Alimentación libre

Comer de acuerdo a una conciencia libre. Es la manera de comer natural y universal de acuerdo a un discernimiento claro e intuitivo. Esta forma de comer no se opone a ningún tipo de alimento, pero selecciona y prepara automáticamente el que más se adapta a nuestras necesidades y a las de nuestro entorno.

Las características de una alimentación libre son:

1. Natural
2. Orgánica o ecológica
3. Integral
4. Local o regional
5. Estacional
6. Artesanal
7. Centrada o equilibrada energéticamente









Ésta es la forma de comer para poder realizar nuestros sueños.
Georges Oshawa decía: “A menos que nos responsabilicemos por nuestra alimentación cotidiana, a la larga seremos incapaces de dirigir o influenciar los demás aspectos de nuestro Ser. Y si no lo hacemos, en vez de estar formados por una consistente y natural pauta de crecimiento, nuestro bienestar físico y mental sufrirá presiones extremas que tipifican el estilo de vida moderno. En tal situación, no debería sorprender que el talante, los pensamientos y la salud física fluctúen de una manera azarosa e incontrolable. El hombre ordinario, aquel que no quiere cambiar, se mantiene sometido a su karma, a la ley de causa y efecto, pero aquel que realiza los esfuerzos necesarios, puede enteramente desembarazarse de lo que lo abruma o mantiene prisionero”.

Este es el nivel de alimentación que se da durante el periodo de gestación, en la que el feto, sin capacidad de elegir, toma lo que le viene de la madre o también el que están obligadas a seguir la personas gravemente enfermas y alimentadas por suero.

Licencia de Creative Commons
Nutrición para la salud by Agnès Emmanuelle Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ROMERO


"Quien va al monte y no coge romero, no consigue amor verdadero"
Origen:
El romero, Rosmarinus officinalis, es un pequeño arbusto de hoja perenne de la familia de la menta, nativo de las regiones Mediterráneas. Sus pequeñas y aromáticas hojas parecen pinochas dobladas cuando se secan y se utilizan como fragante hierba sazonadora. Las hojas frescas y los tiernos cogollos se destilan para la producción de aceite esencial utilizado en perfumería y cosmética.
Tal y como indica su denominación botánica ( rocío, marino), Rosmarinus Oficinnalis se encuentra a menudo cerca de la costa, donde crece al amparo de brumas y rocíos salados, y con frecuencia se encuentra salvaje en las cretas de los montes del sur de Francia y del Mediterráneo. Por otro lado, crece también tierra adentro y se puede encontrar en el desierto del Sáhara.
Una leyenda intrigante que no nos ha sido confirmada, acompaña el relato de cómo el romero obtuvo su nombre familiar y de por qué sus flores se volvieron azules. La Virgen María, huyendo de los soldados de Herodes con el niño Jesús hacia Egipto, colgó una noche su manto azul sobre una planta de romero de flores blancas. La mañana siguiente las flores se había vuelto del mismo azul que la prenda de María, y entonces fue cuando esta hierba se hizo popular con el nombre de “ rosa de María”.

Nota importante:

En la Edad Media, el romero fue el condimento más consumido con las carnes saladas Europeas. El aceite de romero fue uno de los primeros aceites esenciales destilados, que produjo por vaporización y condensación Raimundo Lulio aproximadamente en el año1330.
Muchas supersticiones rodeaban al romero en tiempos medievales. Se creía que crecía sólo en los jardines de los más razonables y se utilizaba como encanto mágico en protección de brujerías y demonios y en particular, en contra del “mal de ojo”. De manera más práctica, las ramitas quemadas se empleaban el banquetes a modo de incienso o en las salas de justicia, en la Inglaterra del S. XVII., para proteger a los jueces de las pestilencias o de las fiebres de las prisiones de las que los presos eran portadores.
En la Grecia antigua, el romero era renombrado por su confirmada habilidad para fortificar el cerebro y refrescar la memoria. Los estudiantes Griegos de esta era trenzaban coronas de romero en su cabello cuando iban a examinarse. De este modo, empezó a asociarse el romero con la memoria y se convirtió en símbolo de fidelidad entre los amantes, en vida o muerte, en sus bodas o funerales.
La mayor parte del romero de hoy en día se cultiva con fines comerciales en Francia, España, Portugal, Yugoslavia y norte de África; y en menor grado, se produce en California.
El romero crece unos cinco pies o más de altura, sus estrechas hojas de extremidades enrolladas miden aproximadamente una pulgada de longitud, y son verde oscuro brillante en su parte superior y pálidas o blancas en el reverso. Las pequeñas flores son azul claro. El tallo es leñoso con una resistente corteza marrón. Prospera mejor cuando crece con luz, en un suelo calizo bastante seco, al abrigo y a pleno sol con un buen drenaje.

Uso médico:
Probablemente, empezó a cultivarse en Inglaterra antes de la conquista Normanda, ya que fue recomendado para su uso como hierba medicinal en los herbarios Anglo-sajones del S.XI.

En el S.I. D.C., Plinio, en sus escritos sobre ciencias naturales, otorga numerosas propiedades medicinales al romero.

En tiempos pasados, el romero era solicitado con propósitos medicinales como carminativo, estimulante, tónico, estomacal, y como cura para dolores de cabeza, para quitar contusiones, y para aliviar fríos de cabeza y tensiones nerviosas. Se utilizaba también como un oloroso repelente de polillas.

Uso culinario:
Si se usa el romero con fines culinarios, se ha de secar lo más pronto posible después de su cosecha para evitar la pérdida de sus principios activos.
La especia se puede comprar molida o entera y se utiliza en platos con cordero, caldos, sopas, al hervir patatas, y por descontado en toda clase de platos vegetarianos. También puede añadirse a panes caseros o crepes, o para dar sabor al aceite con el que se cocina o se aliña la ensalada.

EL SÉSAMO, FUENTE DE CALCIO

Origen:
El sésamo, Sesamum indicum, es una hierba anual erecta de entre 2 y 4 pies de alto del grupo de las Pedaliaceae (familia del sésamo). Aunque es autóctona de Indonesia y de África tropical, ha sido cultivada desde tiempos remotos en muchos países cálidos del Viejo Mundo por sus pequeñas semillas, que contienen sobre un 50% de aceite vegetal que se utiliza para cocinar. Las semillas y las hojas se han consumido tradicionalmente como alimento en África y en India, mientras que en muchos otros países el sésamo se ha seguido cultivando por su aceite.
Recientes hallazgos arqueológicos en Turquía indican que entre los años 900 y 700 A.C., en el imperio de Urartu (actual Armenia), se cultivó el sésamo que se prensaba para extraer su aceite. Hoy, 2700 años después, se ha encontrado algún resto de semilla de sésamo en una de las cámaras excavadas en las ruinas de una ciudad fortificada de este reino, conocido en el Antiguo Testamento como Ararat.
Durante el primer siglo D.C., se importó vía Mar Rojo, aceite de sésamo de Sind (Pakistán) y de India a Europa. En la Edad Media la planta se cultivaba en Egipto y se exportaba de Alejandría a Venecia. Marco Polo informó en 1298, que en Persia, donde no había aceite de oliva, se usaba aceite de sésamo para cocinar.

Nota importante:
Puede que el sésamo sea el condimento más antiguo conocido por la humanidad. En cualquier acontecimiento, es probablemente la cosecha más antigua cultivada por su aceite comestible, encontrándose antecedentes de producciones de sésamo en valles del Tigris y del Eufrates fechados en el 1600 A.C.
En el cuento de Alí Baba y los cuarenta ladrones, en las “Mil y una noches” se necesitaba una contraseña para abrir la cueva de los ladrones. Entonces, la orden mágica de “ábrete sésamo” pudo haber sido elegida debido a que sésamo era una palabra común que resultaba familiar a los antiguos lectores de “Las noches de Oriente”. O quizás se eligió porque las semillas de sésamo al madurar salen de sus cáscaras repentinamente con un marcado ruido seco, como el de un resorte abriendo una cerradura.
Las primeras demandas de semillas de sésamo fueron por su aceite, obtenido mediante presión y cuya producción varía entre un 47 y 50 por cien. Este aceite de poco sabor y de color amarillo es claro y no se enrancia fácilmente. Para su comercio se suele prensar en tres fases. La primera, de presión en frío `produce el mejor aceite que queda listo para el consumo después de ser filtrado. Las otras dos, en la que se prensa el residuo empleando calor, produce aceites oscuros de inferior calidad que han de ser purificados. Después de las prensadas, el poso que sobra se utiliza como alimento protéico de alta calidad para el ganado o como fertilizante..

Uso medicinal:
El nombre Egipcio del sésamo, sesemt, es mencionado en el listado de drogas medicinales registrado en el rollo de Papiro de los Éberos, de 65 pies de largo, y que data aproximadamente del 1550 A.C.
El aceite de sésamo se utilizaba tradicionalmente en la India como sustituto del ghee (mantequilla), para untar el cuerpo, y en medicina, como tónico y laxante. En francia, el aceite se usa en la preparación de perfumes, jabones y cosméticos. En África, China e India se utiliza como aclarante.

Uso culinario:
En Europa y en los Estados Unidos el aceite de sésamo tiene gran importancia en la producción de margarina y de otros productos alimenticios como aceite para ensalada y otros aceites de buena calidad para cocinar.
El énfasis en dietas hipocolesterolemiantes (para bajar el nivel de colesterol) ha aportado al aceite de sésamo la alegría de ver incrementada su demanda, ya que es una importante fuente de ácidos grasos poliinsaturados.
Panaderos y pasteleros utilizan esta semilla como condimento decorativo sobre bollos y panes y en la preparación de algunos otros productos horneados como bizcochos o rosquillas. Las semillas tostadas dan a la salsa de sésamo un delicioso sabor a nueces.
Los Judíos utilizan cantidades considerables de semillas de sésamo molidas en sus golosinas, en el halvah, y en otras elaboraciones dulces. En Arabia, la pasta de sésamo (tahini) se usa para cocinar y untada sobre el pan en vez de la mantequilla.

PEREJIL


Origen:
El perejil, petroselinum crispum, es probablemente la hierba culinaria más conocida y más extensamente utilizada de todas las existentes en los Estados Unidos. Es una bienal fuerte que crece unos dos pies de alto y es nativa de las regiones mediterráneas. Ha sido tan cultivado, que en diferentes climas cálidos y húmedos crece naturalmente sin ser plantado e incluso se le considera una “mala hierba”.
Hay numerosas variedades de perejil cultivadas, incluyendo entre otras, la de Hoja Rizada, popular por su sabor y por ser un bello ornamento, que crece también en California y es la principal fuente de copos de perejil deshidratado; En Hamburgo, Petrosilenum sativum L.,es una variedad de nabo que se consume como vegetal de raíz en Europa; Napolitanos, u hojas de apio, cultivado por sus hojas que se comen como apio, Dwarf, utilizado como arbusto ornamental en jardines; Italiano, un menos decorativo pero más aromático perejil que se parece más a las plantas originales del sur de Europa, cuyas hojas están finamente separadas pero no son rizadas. Las variedades más populares de la familia del perejil, como el Petroselinum crispum, han prosperado durante varias décadas de continua selección.
El nombre Petroselinum proviene de la palabra griega petros, que significa “piedra”, debido a que la planta se encontraba a menudo en rocas cercanas a los acantilados del Mediterráneo.

Nota importante:
El perejil no fue generalmente consumido por los Griegos, pero lo utilizaron para ensalzar las victorias en los juegos Istmicos. También utilizaron el perejil como símbolo de muerte, ya que los Griegos tenían la costumbre de esparcirlo sobre las tumbas de los muertos –de ahí el dicho de “estar falto de perejil”
(1) que se refiere a alguien moribundo.
Por otro lado, los Romanos comían perejil y lo disfrutaban; en los banquetes, tanto los Griegos como los Romanos ponían fuentes de perejil sobre las mesas, y a menudo lo lucían a modo de collares alrededor del cuello, manteniendo la creencia de que los efluvios del vino serían absorbidos por el saludable aroma de la hierba, previniendo de este modo la intoxicación.
(1) traducción literal de “to be in need only of parsley”
Aunque el perejil es bienal, se cultiva una vez al año ya que su follaje es lo que se cosecha principalmente. Durante el primer año, el denso follaje es verde oscuro y se producen hojas finamente divididas que se pueden cortar en cualquier momento, recolectar y secar. Las hojas de perejil se consumen verdes y frescas. Su sabor característico y su color verde se pueden conservar perfectamente si las hojas se secan con rapidez.

Uso médico:
Galeno, un físico Griego establecido en Roma en el SII D.C., observó que el perejil era beneficioso para el estómago y a menudo consumido como alimento con lechuga.
El apiol, un componente oleaginoso obtenido a partir de semillas machacadas de perejil destiladas se usa como emenágogo en medicina para tratar afecciones renales. El té de perejil tiene fama de diurético, carminativo y ayudante digestivo.
Las hojas de perejil más sanas, con su aroma familiar y sabor agradable son una excelente fuente de vitamina C, yodo, hierro y otros minerales.

Uso culinario:
Atractivo para nuestra vista, olfato y gusto, el perejil puede utilizarse con muchos alimentos salvo con los dulces. Se puede emplear como condimento y como guarnición sobre sopas, ensaladas, pescado, carne, salsas y verduras, así como para dar chispa tanto a platos que nos han sobrado como sobre el puré de patatas.
El perejil y el cardamomo dulcifican la respiración, ayudando el primero a desodorizar y a refrescar las más fuertes emanaciones del ajo.

PIMENTÓN




Origen:
El pimentón, la pimienta roja y la pimienta de cayena son condimentos elaborados a partir del fruto maduro sin jugo, de vainas secas o de plantas de genus.
Las capsicum normalmente son denominadas “chiles”. Pertenecen al grupo de las Solanáceas (que crecen por la noche) y son autóctonas de Méjico, Centro-América, Oeste de la India y la mayoría de América del Sur.
Los Españoles llegaron al Nuevo Mundo buscando la pimienta negra de origen asiático que habían conocido en Europa. En cambio, se encontraron casualmente con una especia aún más picante de vainas multicolores con variadas formas, pertenecientes al grupo de estas pimientas, que los indios nativos de la América Tropical habían cultivado durante numerosos siglos.
Peter Martyr informó en Septiembre de 1493 que Colón importó a España “pimienta mucho más acre que la del Cáucaso”, pimientos de muchos tipos y colores. A mediados del S. VI, C de León, un viajante español en Perú, se dio cuenta de que el condimento favorito de los indígenas peruanos, llamado uchu, provenía de vainas de plantas de pimientos.
Sobre 1650, el cultivo y uso de los pimientos capsicum como condimento se difundió por toda Europa, así como por los trópicos de Asia y de África.

Nota importante:
En otras partes del mundo, en diferentes suelos y climas, los frutos capsicum sufren modificaciones en sus características –probablemente bajo criterios de selección humana. En Hungría los pimientos que han evolucionado, conocidos como páprika (pimentón), son mucho más suaves que sus ancestros americanos. Después de un largo periodo de cultivo en diferentes entornos, se ha dado mucha hibridación. Existen numerosas variaciones de las capsicum en cuanto a hábitos de crecimiento, tamaños, colores, formas, acritud, así como clasificaciones botánicas.

Uso medicinal:
Mucho antes de la llegada de los Españoles, los indígenas Mayas del norte de Guatemala hicieron uso medicinal de los pimientos capsicum, denominándolos ic, tomándolos por vía oral para curar varias enfermedades, incluyendo calambres, diarrea, hidropesía, dolor de muelas, vómito negro y gota. Pueden utilizarse también como carminativos, estimulantes y ayudantes para la digestión. Externamente, se utilizaron como anti-inflamatorios en casos de reuma. En el Este de la India se elabora un preparado estomacal llamado mandram que se sigue tomando hoy en día.
Una de las razones por la que los chiles son tan populares en los climas tropicales proviene de su posible habilidad para bajar la temperatura corporal, produciendo sudoración y por tanto la consecuente sensación de enfriamiento. Asimismo, a través de la estimulación del flujo de saliva y de los jugos gástricos podría ayudar a superar pérdidas de apetito y digestiones débiles.
Una ventaja inusual del pimentón es que contiene dosis más elevadas de vitamina C que los cítricos.

Uso culinario:
Se utiliza de mil maneras cualquier variedad de capsicums en las cocinas de todo el mundo.
Los pimientos más dulces se comen crudos en ensalada o estofados al horno con diferentes rellenos. En España se asan en el horno hasta que su piel queda quemada, luego se pelan y se les añade sal y aceite de oliva para suavizar su sabor. Los de sabor más picante se usan para la elaboración de curry, salsa de Tabasco, comida mejicana y mucho más en el sur de Asia, países como Tailandia o Indonesia y también en China para toda clase de salsas, carnes, pescados y platos vegetarianos.

PIMIENTA NEGRA Y PIMIENTA BLANCA


Origen:
La pimienta, la especia más importante del mundo, se prepara a partir de las pequeñas y redondas bayas de la vid silvestre de hoja perenne. Pipper Nigrum, las especies nativas de las húmedas selvas de la Costa de Malabar en el Sudoeste de la India se cultivan generalmente hoy en día en los trópicos de ambos hemisferios. Pertenece a la familia de la pimienta y es la verdadera pimienta, que no se ha de confundir con las especias que se citan a continuación, las cuales son completamente diferentes, y se designan a menudo como pimientas:
Ø El grupo de las Capsicum, que incluye el pimentón, la pimienta de cayena, el chile, la pimienta roja, etc.
Ø La pimenta Jamaicana, también conocida como pimienta gorda o pimienta Malagueta.
Ø La pimienta Malagueta, o “granos del paraíso”, semillas pequeñas y aromáticas de la Amomum melegueta.
Ø Rosqueo, un herbáceo perenne y robusto de la familia del jengibre que es autóctono del Oeste de África. Se utilizó hace cinco siglos como sustituto de la verdadera pimienta.
Hace 3000 años encontramos en la India referencias acerca de la pimienta en la antigua literatura médica sánscrita. Muchos de los nombres europeos de la pimienta provienen del sánscrito pippali, una palabra que describe la pimienta larga. La pimienta larga (del norte de la India) se conoció antes que la pimienta negra (del sur de la India) en la era Greco-Romana, y durante varios siglos se consideró de calidad superior a la pimienta negra.

Nota importante:
La pimienta fue uno de los primeros artículos de comercio entre Oriente y Europa. Durante el reinado del Emperador Marco Aurelio este negocio había subido tanto que en el 176 D.C. los romanos impusieron derechos en las aduanas de Alejandría para el comercio de la pimienta larga y de la pimienta blanca. La pimienta negra, que era más barata, aparece al ser excluida de estas tasas.
En la Edad Media, los alquileres, las dotes y las tasas se pagaban a menudo con pimienta, y algunos propietarios preferían recibir los pagos de sus rentas bajo la forma de los escasos y cotizados granos de pimienta que con dinero. Hoy en día, La expresión “peppercorn rent” (peppercorn = granos de pimienta; rent = alquiler) significa algo trivial o nominal, pero en tiempos del Medioevo los granos de pimienta se eligieron como moneda de curso legal, ambiciosamente solicitadas por las clases sociales más ricas ya que no se podía disponer siempre de víveres.
Tanto la pimienta negra como la pimienta blanca se obtenían de las bayas que crecían en racimos en las vides de pimienta. Las bayas estaban listas para su recolección unos nueve meses después de su floración. En el caso de la pimienta negra se recogían aún verdes ( no del todo maduras) y se dejaban amontonadas, fermentar unos días. Entonces, se extendían las bayas sobre esteras o suelos especiales para secarlas a pleno sol durante unas veinte horas, hasta que se arrugaran y se volvieran marrón oscuro o negras. Así pues, todos los granos de pimienta, incluyendo las oscuras cáscaras externas forman la especie conocida como pimienta negra.
La pimienta blanca se producía a partir de bayas completamente maduras, las cuales son de color verdoso-amarillento a punto de tornarse rojas. Después de ser recolectadas, las bayas se empaquetan en sacos y se sumergen en agua que fluye lentamente unos ocho días. Entonces, estas bayas suavizadas se pisan o se maceran para que se desprenda su cáscara exterior. Los grisáceos granos internos de pimienta se lavan y se secan al sol durante varios días sobre esteras o suelos especiales hasta que se vuelven de un color blanco cremoso y se convierten en la pimienta blanca de los comercios.

Uso medicinal:
La pimienta se empleaba normalmente en medicina como un estimulante, carminativo, ayudante en digestiones, y constituía una cura para las diarreas, el cólera y la artritis entre otras enfermedades, aunque su principal atributo hoy en día es el de ser la especia más importante del planeta.

Uso culinario:
El fallecido Louis Diat, el famoso Chef francés apuntaba que no existe otra especia que pueda hacer tanto por tan diferentes tipos de alimentos. A menudo se utiliza tres veces en el mismo plato antes de que éste sea consumido: primero, en la cocina como ingrediente en la preparación; segundo, para corregir o incrementar el condimento durante o después de la cocción, y finalmente en la mesa como sazonador si así lo desea el comensal.
La buena cocina necesita de ambas variedades-la pimienta blanca es ideal en platos de colores suaves y salsas en las que puntitos negros no resultarían tan atractivos.
La pimienta negra y la pimienta blanca son ambas utilizadas en la alimentación de casi todos los países del mundo. Se pueden encontrar en grano, molidas, con textura gruesa, media o fina pudiéndose usar en casi todas las comidas excepto en las de sabores dulces. Los granos de pimienta integrales se pueden añadir para condimentar carnes, sopas, pescados y encurtidos. La pimienta molida, popularmente se usa más en ensaladas, carnes, sopas, salsas, aliños y verduras. El sabor fuerte de la pimienta es un buen sustituto para la sal en dietas hiposódicas.
La pimienta en grano se puede conservar durante muchos años sin perder calidad.