domingo, 27 de marzo de 2011

SUPERSTICIONES ACERCA DE LA FRUTA (George Ohsawa)


Los médicos y los profanos me critican preguntando: “¿Por qué es mala la fruta?”. ¡Yo nunca he dicho esto! Las frutas son bellas y deliciosas incluso para mi. No lo estoy negando. Me encantan y las adoro.

“¿Por qué no podemos comer fruta?”.
¡Pero si yo nunca he dicho eso! Solamente digo: “Evitad comer ciertas frutas durante cierto periodo de tiempo”. La meta de nuestra medicina es sin duda transformar un enfermo en una persona libre que puede comer y beber todo lo que quiere, incluso veneno.

“Todo ha sido creado para el hombre; tenemos derecho a gozar de todo día y noche”. Esto es una lógica totalmente egocéntrica, exclusiva, un poco paranoica. Las personas no tienen derecho a abusar ni a intoxicarse. Si todo ha sido creado y ofrecido para la humanidad, ¿Podemos aceptarlo todo con el mismo placer y sin distinciones? ¿Quién es el testigo que os afirma que todo os pertenece? ¿Podemos aceptar microbios y virus malhechores, asesinos y ladrones del mismo modo que aceptamos a los bienhechores?

“San Pablo dice que todo lo que Dios ha creado para el hombre es bueno y que no se debe proscribir ningún alimento”. Es pura verdad. Pero, ¿Han sido las frutas creadas solo para los humanos? ¿Quién tiene la prueba de ello? ¿Acaso no existen otros animales que tienen derecho a comerlas? Todas las frutas que comemos hoy en día ¿Acaso no han sido fabricadas “por el hombre” por “dinero” de manera artificial? ¿Cuántas manzanas se podrían distribuir “Per capita” al año si fueran repartidas según la ley de la igualdad?
Decís que en Francia solo se consume un 4% de las uvas recolectadas y que el resto se usa para elaborar vinos. Consumid entonces el 100% durante la estación de recogida y tendréis 25 veces más nacimientos prematuros y 25 veces más niños con Síndrome de Down y 25 veces más casos de poliomielitis. ¡No me creáis, verificadlo personalmente!
Después de todo, estoy extraordinariamente estupefacto por el juicio egoísta, de bajo nivel, exclusivista e infantil de los frugívoros y de sus ciegos imitadores. ¿A qué se debe esta comprensión velada? ¿De dónde proviene?
El descubrimiento de la eficacidad terapéutica de las frutas en un individuo muy carnívoro es espléndido. Es el ingenio del Doctor Carton. Debemos acordarnos de esto siempre, pero al mismo tiempo debemos perfeccionar y desarrollar su teoría en vez de permanecer como simples imitadores ciegos suyos. Hemos de justificar científicamente su descubrimiento.
No entiendo esta imitación ciega por parte de médicos y enfermos que siguen y repiten los juicios de otros como un fonógrafo. ¡Los médicos fonógrafo y los enfermos fonógrafo…!
¿Por qué hay tantos fonógrafos? ¡Porque los estudiantes de la Facultad de Medicina son de mala calidad…!

No me lo puedo creer.
¿De dónde viene esta incomprensión sin igual e impensable?
“¿Por qué son buenas las frutas?”
- “Porque son buenas para nuestros sentidos, son sensoriales.”
“¿Es esto empírico? No. No está justificado científicamente tampoco.”

“Pero, hay tantos animales que viven de ella y gozan de buena salud”.
- “¿Estáis totalmente satisfechos de pareceros a los monos y de quedaros en su nivel de inteligencia?”

“Las frutas han sido creadas para el hombre, podemos comerlas crudas”
- “¿Y por qué el hombre ha inventado entonces el fuego?¿Queréis acaso eliminar la diferencia entre la civilización del hombre y la vida salvaje de los animales o de los aborígenes?”

“Pero…la vitamina C es tan valiosa para el ser humano…”
- “¿Qué es el ácido ascórbico? Acaso no sabéis que existen numerosas enfermedades específicas que se desarrollan en quienes comen frutas y ensaladas en abundancia, tales como enfermedades cardiacas, asma, cataratas, alergias, etc…?”


¡Ah! ¡Pero qué juicio más primitivo! Es el tipo de juicio que pertenece al segundo nivel o “etapa sensorial o supersticiosa”. Este juicio de personas “civilizadas” me hace estremecer.

Las frutas se pueden recomendar para una constitución muy yang con el fin de neutralizar residuos perjudiciales que provienen de una alimentación rica en carnes durante largos años. En este caso, son muy eficaces.

Las frutas deben prohibirse a enfermos cuya constitución muy yin es debida a una alimentación muy yin, demasiado vegetariana, frugívora, azucarada, o a una medicación prolongada a base de productos químicos ricos en narcóticos, en ácído ascórbico, vitaminas del grupo B, nicotina, etc…

Podemos verificar muy fácilmente el efecto dilatador yin de las frutas. Dad algunas frutas a un niño que tiene tendencia a las micciones nocturnas y no fallará la misma noche de la ingesta. Dad algunas frutas durante algunos días, sobretodo higos, a una mujer embarazada y veréis como tendrá un parto prematuro y el recién nacido morirá pronto. Una mujer que toma fruta a diario será estéril.

El 90% de los que pierden mucho cabello son quienes aman la fruta. Quien no toma nunca fruta, puede comer una pera o un melocotón para constatar que se le cae el cabello 10 veces más la mañana siguiente cuando se peina.

Quien toma fruta a diario se verá privado de deseo sexual. Quien es más o menos yin de constitución, ya sea de nacimiento o por una alimentación frugívora, olvida el deseo para siempre, se vuelve cada vez más piadoso y considera la sexualidad como detestable y odiosa.

La despoblación de una comunidad o de un país se hace patente cuando son frugívoros. Esto se plasma en las cartas demográficas.

El número de poliomielitis y de Síndromes de Down es proporcional al número de árboles frutales, de su productividad y consumo de frutas o al número de frutas que se importan en un lugar determinado. La estación de la poliomielitis coincide con la de las frutas. En EEUU reina la polio en el estado endémico, cazan los “virus” de la polio fumigando las ciudades en las que se incuba esta enfermedad con nubarrones de D.D.T. expendidos por avionetas. Lo que hemos de saber es que esta enfermedad se expende de por sí a través de los vendedores de fruta en todas las calles.

Quienes aman y comen perpetuamente muchas frutas se vuelven a la larga desconfiados, celosos, miedosos, dudosos, frioleros y acaban con alguna enfermedad cardiaca.
Las mujeres frugívoras tienen el útero deformado y menstruaciones irregulares. Los cancerosos son también los que gustan siempre de productos azucarados y comen fruta continuamente.
De todos modos, las frutas no son muy ricas en calorías.
Desde el punto de vista económico o agrícola, la producción de frutas no es recomendable. Si se transformaran todas las viñas de Francia en campos de cereales, Francia produciría millones de toneladas de cereales y no tendría ninguna necesidad de importarlos.

Os recomiendo que verifiquéis mi teoría comiendo o dando a alguien una o dos frutas a diario para que podáis constatar la tendencia a la hipertensión cardiaca que provoca a corto plazo.

Pido datos sobre la cultura frugívora en Europa, el aumento de las superficies destinadas a los árboles frutales, el aumento de la superficie anual de producción de frutas y acerca de los primeros proselitistas del frugivorismo con el fin de aprender si existe verdaderamente algún beneficio en esta tendencia; no me refiero a un resultado paliativo ni temporal sino a un resultado fundamental.


He aquí lo que recomiendo en cuanto al consumo de fruta:


- Limitad su consumo a las frutas originarias de vuestra localidad o cultivadas en un radio de 300km (esto concierne también los tomates, melones y calabacines).
- Estas frutas se deberían consumir frescas o crudas solo durante su temporada de madurez natural, prolongada para algunas de ellas como las manzanas, peras o membrillos, por la duración de su conservación.
- Todas las frutas exóticas importadas, así como todas las frutas cultivadas en invernaderos o fuera de los periodos naturales de maduración, o fuera de sus lugares de origen, se han de evitar. Por supuesto, esto concierne también los zumos de fruta y las bebidas gaseosas azucaradas con sabor a fruta.


GEORGES OHSAWA.

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS PICKLES: PROPIEDADES Y ELABORACIÓN



¿QUÉ SON LOS PICKLES?

Los pickles o encurtidos son verduras fermentadas de efecto desintoxicante y de alto valor nutritivo (los fermentos bien elaborados contienen folatos y mucha vitamina C).

Comer una cucharadita de pickles antes y después del plato principal en cada comida favorece la digestión, ayuda a evitar gases (siempre y cuando la masticación sea la adecuada) y a preparar el funcionamiento de la vesícula biliar para la digestión de las grasas pues estimulan la secreción de bilis. También es beneficioso en caso de afecciones del hígado.

Los pickles de verduras prensados con sal marina y otros alimentos fermentados, especialmente el miso, shoyu, natto y tempeh nutren el sistema digestivo y el sistema inmunológico aportando buenas cantidades de enzimas, ácido láctico y fermentos al organismo.

A nivel energético, los pickles favorecen la concentración, activan el organismo y quitan el sueño.

El encurtido o picklado permite conservar los productos vegetales durante mucho tiempo, y tiene la ventaja de que sus características nutritivas se mantienen. La mayoría de verduras puede encurtirse, y es divertido experimentar con las menos “típicas” como el brócoli o la coliflor.

¡Hazte tus propios pickles! Y si no dispones de tiempo, entonces cómpralos hechos. De cualquier manera, haz un hábito el tomarlos en pequeñas cantidades regularmente (recalco: pequeñas, que si no una se vuelve muy yang! Es decir, tensa, rígida y contraída). Cuando se utiliza sal marina sin refinar para encurtir vegetales hay peligro de que eleven la presión sanguínea, así que si se diera el caso de padecer de hipertensión, los pickles siempre se pueden lavar antes de comerlos o consumirlos sin sal.

Existe básicamente dos tipos de pickles – los de sabor fuerte, salado, prensados o encurtidos durante largo tiempo y los pickles rápidos, prensados o encurtidos unos minutos o pocas horas.Ambos son importantes.

Los pickles largos, como el takuán o la chucrut se consumen en muy pequeñas cantidades (un trocito o dos o una cucharadita) mientras que podemos tomar un poco más de los cortos.

A lo mejor has leído que el consumo de pickles puede ser cancerígeno…Esto es debidio a que elaborados industrialmente se les añade colorantes, conservantes, azúcar, sal refinada, vinagre de mala calidad…Por esto es mejor hacerlos en casa o comprarlos ecológicos.

DIFERENTES TIPOS DE PICKLES:


Distinguimos varios tipos entre los de uso regular y los que conviene evitar.

Regularmente, se aconseja tomar:
Chucrut
Pickles de shoyu
Pickles de miso
Pickles de umeboshi
Takuán
Prensados con sal marina
Prensados con vinagre de umeboshi
Pickles de salvado

Evitar:
Pickles picantes
Pickles con azúcar
Pickles con especias
Pickles con vinagre


CÓMO SE PREPARAN:

Son muy fáciles de preparar. Podemos hacerlo de diferentes maneras:


1. prensándolos entre dos platos

2. prensándolos o macerándolos en tarros de vidrio

3. con una prensa especial para verduras

- Pickles de salmuera

Hervir 3 tazas de agua con una cucharadita de sal marina.

Mientras, cortar verduras finamente y colocarlas presionándolas con la maza del mortero con una tira de alga Kombu previamente remojada 5mn en un tarro de cristal. Recubrir con el agua, tapar y dejar macerar en una lugar fresco. Se pueden comer a los 5 días y fermentar hasta 15 días. Los más conocidos son la chucrut, las umeboshi y el takuán.

- Chucrut (Sauerkraut):

De origen alemán, la chucrut es col cortada muy finamente y prensada con sal marina. Su sabor ácido proviene de los ácidos que se forman naturalmente durante su proceso de fermentación y en ningún caso de haberle añadido vinagre. Se comercializa en botes de vidrio, envasada al vacío o en lata. En este último caso, al haber sido pasteurizada carece de enzimas ya que la pasteurización las mata. Por tanto, es mejor tomar chucrut no pasteurizada.

Elaboración paso  paso:
1- lavar la col y cortarla a medias lunas muy finas:
 2- Esparcir un poco de sal en el fondo de un tarro de vidrio:

 3- Poner una capa de col y prensarla con la maza del mortero. Añadir otro poco de sal marina sobre la col y volver a prensar otra capa de col con la maza del mortero. Repetir esta acción hasta llegar al tope del taro. Cerrarlo y dejarlo en un lugar fresco y oscuro durante 10-15 días.


Una buena receta con vitamina B12 es el TEMPEH A LA PLANCHA CON CHUCRUT.

- Ciruela Umeboshi

Es un producto esencial en la macrobiótica que no debería faltar en la despensa. Se trata de una ciruela ácida que ha sido encurtida en sal marina con unas hojas llamadas “shiso” que le dan el color rojizo que tienen (en la foto se pueden ver las ciruelas enteras, pasta de umeboshi y las hojas de shiso).

La umeboshi es importante como alimento y como remedio curativo en caso problemas digestivos, halitosis, falta de apetito, indigestión, nauseas, vómitos, diarrea, resaca…

También tiene la propiedad de parar los fluidos que salen del cuerpo (mocos, micciones y menstruaciones excesivas, diarreas…). Las personas con asma pueden obtener grandes beneficios si siguen una alimentación macrobiótica específica y toman regularmente umeboshi. También poseen un gran poder alcalinizante por lo que protegen contra resfriados, gripes y otras enfermedades comunes que se dan cuando existe una condición demasiado ácida del cuerpo. Conviene comprar las ciruelas umeboshi de buena calidad en herbolarios ya que algunas que se comercializan llevan colorante.


Con las umeboshi se pueden hacer salsas, patés o se pueden mezclar con el caldo de verduras, la crema de cereales de la mañana o el té bancha. Cuando las añadimos como condimento es mejor no usar además sal ya que de por sí ya son suficientemente saladas.

- Hojas de Shiso:

Son las hojas que vienen junto con las ciruelas umeboshi aunque también se venden por separado. El shiso es rico en hierro y de ayuda en casos de anemia. Como el shiso picklado es muy salado se puede lavar o remojar antes de usarlo.

- Takuan:

Un encurtido muy típico de la macrobiótica es el takuán o daikon picklado. Los restaurantes japoneses lo sirven a menudo como relleno de los makis, pero aquí se ha de tener cuidado pues esta clase de takuán (amarillo y brillante) contiene conservantes y colorantes. El takuán natural es de color marrón claro. Debido a sus propiedades contractivas (yang), se usa para intestinos débiles y estómago dilatado (yin). Dos rodajitas de medio centímetro son suficientes ya que es un alimento muy salado que si tomamos en exceso nos podría crear antojos de dulces.

- Encurtidos con vinagre:

Como por ejemplo los pepinillos, las alcaparras o las cebolletas con sal en vinagreta. Personalmente me gusta utilizarlos como condimento para las tofunesas, pero en pequeñas cantidades ya que el vinagre es desmineralizante.

- Ensalada prensada:

Pertenece a los picles rápidos. Aquí no se necesita ningún tipo de utensilio ya que consiste en rocíar con unas gotas de vinagre de umeboshi hojas verdes (col, rúcula, berros, hojas de rabanito o de mostaza, lechuga…) y estrujarlas con las manos prensándolas unos segundos. Se puede sustituir el ume-su por sal marina.

- Pickles en shoyu o miso:

Prepara una mezcla de 25% de shoyu o miso y 75% de agua y deja macerar la verdura durante unos 15 días. La coliflor está especial en esta preparación.
- Pickles de jengibre:


Comiendo un trocito entre sushi y sushi se elimina de la boca el sabor de los diferentes “toppings” o rellenos. Al igual que en las opciones anteriores hay que mirar que no lleven azúcar. Se hacen cortando el jengibre a rodajas muy finas y macerándolo al menos una hora en vinagre de umeboshi (y opcionalmente un poco de concentrado de manzana).

• Todos los pickles se conservan en la nevera.

Licencia Creative Commons
Nutrición para la salud por Agnès Emmanuelle Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en agnesmacrobiotica.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en agnesmacrobiotica.blogspot.com.




miércoles, 16 de marzo de 2011

CÓMO PROTEGERNOS DE LAS RADIACIONES NUCLEARES CON LA ALIMENTACIÓN


En 1945, cuando sucedió la tragedia de la bomba atómica en Japón, Tatsuichiro Akizuki era Director del Departamento de medicina Interna en el Hospital St. Francis de Nagasaki. Muchos pacientes de este hospital que se situaba a una milla del centro de la explosión, sobrevivieron a los efectos iniciales de la bomba, pero poco después descubrieron que padecían síntomas de enfermedad debida a las radiaciones.

El Dr. Akizuki alimentó a su equipo y a sus pacientes con una dieta estricta basada en arroz integral, sopa de miso y de tamari, wakame, kombu y otras algas, calabaza Hokkaido y sal marina, y les prohibió el consumo de azúcar y dulces.

El resultado que obtuvo fue la salvación de todas las personas que estaban en su hospital mientras que muchos otros supervivientes murieron de enfermedades causadas por las radiaciones. Fuente: Tatsuichiro Akuziki, M.D. Nagasaki 1945, London Quarter books, 1981. (Brown rice, miso, Sea vegetables, Salt)

En 1968 científicos canadienses explicaron que las algas contienen polisacáridos que limitan selectivamente el estroncio radioactivo y que ayudan a que el cuerpo lo elimine. En experimentos de laboratorio, el alginato de sodio preparado con alga Kelp, kombu y otras verduras del mar marrones de las costas Atlántica y Pacífica se introdujeron junto a estroncio y calcio en ratones. La reducción de las partículas radioactivas en muestras sacadas de sus huesos, medidas en los fémures, ascendió a un 80% con muy pocas interferencias en la absorción del calcio.

La evaluación de la actividad biológica de diferentes algas marinas es importante debido a su significado práctico para prevenir la absorción de productos radioactivos provenientes de fisiones atómicas e igualmente por su uso como desintoxicantes naturales. Fuente: Y. Tanaka et. Al. " Studies on Inhibition of Intestinal Absorption of Radioactive Strontium", Canadian Medical Association Journal 99: 169-75. (Sea Vegetables)

LOS CEREALES INTEGRALES NOS PROTEGEN


Los cereales integrales nos ayudan a protegernos del deterioro de nuestra salud a causa de los efectos de las radiaciones de cinco maneras:

1. Los granos integrales se encuentran en los estratos inferiores de la cadena alimenticia. Mientras que hayan podido ser expuestos a contaminación medio-ambiental y a radiaciones, no poseen la concentración de contaminantes que se encuentra en la carne y en los pescados grandes, que se encuentran en los estratos superiores de la cadena alimenticia.

2. Referente a la protección contra las radiaciones es importante el alto contenido en fibra y en fósforo de los cereales. La capacidad de protección que estas sustancias tienen ayudan al cuerpo a eliminar venenos.

3. La mayor parte de los cereales reducen el tiempo de tránsito intestinal y de esta manera aceleran la eliminación de todas las toxinas.

4. Ya que no son ni demasiado acidificantes ni demasiado alcalinizantes, los granos integrales nos ayudan a mantener el pH adecuado para aumentar nuestra resistencia a las radiaciones.

5. Los cereales integrales aportan vitamina B6 que es indispensable para el timo. Además, el calcio que contienen nos protege de la ingesta de estroncio radioactivo y su vitamina E y selenio previenen el daño celular causado por los radicales libres.

ALIMENTOS QUE CONVIENE EVITAR:

1. Alimentos refinados, procesados o modificados genéticamente (transgénicos)

2. Alimentos grasos (carne, productos lácteos)

3. Azúcares refinados y bebidas químicas

Fuente: Diet for the Atomic Age by Sara Shannon-Avery Publishing Group Inc., Wayne, New Jersey.

TRADUCIDO POR AGNÈS PÉREZ DE: http://home.iae.nl/users/lightnet/health/radiation.htm

viernes, 11 de marzo de 2011

GUÍA PRÁCTICA DE LA DIETÉTICA MACROBIÓTICA DE GEORGES OHSAWA


Si la persona es superior a todos los demás animales debe saber cómo curar sus propias enfermedades igual o mejor que los demás animales (pájaros, peces, insectos, gusanos y también microbios). Si entre el género humano se encontrara una persona incapaz de afirmar su propia e infinita libertad, su eterna felicidad y su justicia absoluta, tal persona estaría hecha para alimentarse de gusanos y de microbios y no tendría ninguna necesidad de ir al infierno después de su muerte ya que se encuentra en el mismo infierno durante su vida.

De entre todas las prácticas, la más importante que se debe de observar es la de cuidar de la propia salud. Si los peces y los gusanos pueden conservarla sin recurrir a expedientes tales como medicamentos, médicos y hospitales ¿Por qué no podrían hacerlo igualmente las personas?

Todo el mundo es feliz; si no es así es que el individuo en cuestión es un criminal sometido a un castigo que proviene del Orden del Universo. Si os llega este castigo, esto significa que vuestra facultad personal relacionada con el juicio supremo ha sido o está totalmente eclipsada. Si estás decidida a ser una persona feliz (libre, independiente, con buena salud, alegre y estimada por todos) y a vivir una larga vida, deberías, en primer lugar, purificar y desvelar tu capacidad de juicio supremo tomando a diario una alimentación racional que corresponde al Orden del Universo, tal y como ha sido demostrado con tanta profundidad por la filosofía china e india en el origen de las civilizaciones más antiguas y más elevadas.

Las personas han nacido libres, saludables, razonables y estimadas por todos, carentes de violencia y en única armonía con el Orden del Universo.
Debemos y podemos ser libres, saludables, felices, justos y estimados por todos si estamos determinados a serlo.

He venido aquí, a Francia por primera vez en 1914. Desde entonces he vuelto de visita una decena de veces para importar el Principio Único de la ciencia y de la filosofía de Extremo Oriente, la matriz de todas las civilizaciones y religiones del Este para establecer un entendimiento positivo y profundo entre el Este y el Oeste.

Desgraciadamente, no he podido convencer a nadie. Y me he visto obligado a ganarme la vida enseñando y practicando la acunpuntura o introduciendo el arte del arreglo de las flores, el Budismo, los bonsáis, el Bonkei, la teoría del judo, etc… Y no he podido seguir adelante. Abandoné este país hacia finales de 1935 por última vez para volver con fondos económicos lo antes posible. Pero todo iba mal… y enfin, en la guerra durante la cual me arrestaron y encarcelaron en varias ocasiones ya era (y soy) pacifista y anti-militarista…

Por primera vez desde más de veinte años he vuelto a Francia después de haber pasado dos años y ocho meses en África. Y esta vez, este pionero practicante e importador de la acunpuntura a Europa ha visto por primera vez con gran estupefacción centenares de acunpuntores “made in France”, libros sobre Budismo y arquitectura japonesa, maestros en el arte de las flores, miles de judokas, bonsáis en las grandes superficies comerciales…y terapeutas manuales! Por esto me apresuro en hablaros del Principio Único sin el cual estaréis perdidos en todos los estudios científicos y filosóficos del Extremo Oriente.

Estoy muy feliz de mandaros este extracto, una traducción simplificada de mi libro “Curación por la nueva dietética” en japonés, que hoy se ha editado por 465ª vez. Espero haceros llegar a través de él la técnica de la curación dietética que profeso desde hace aproximadamente 40 años, y no solo teoría, ya que ésta la trato en la “Filosofía y medicina del Extremo Oriente” y en mis cursos.


Es, en cierto modo, la cristalización de mi sistema médico, que no es otro que la interpretación biológica, fisiológica y lógica de la filosofía, del concepto del Universo de Extremo Oriente. Desde hace treinta años he escrito y publicado más de doscientos libros y miles de artículos en los periódicos mensuales acerca de los aspectos a la vez teóricos y prácticos de la cuestión. Pero en el momento actual, deseando dar una información útil y accesible a todos, he eliminado en este librito los principios y los teoremas. Quienes estén interesados por la teoría pueden documentarse leyendo mis libros en francés o en japonés o leyendo mis artículos en las revistas que editan diferentes Centros en Oriente o en Occidente.

Practicad primero” es la premisa de este pequeño libro.

Mi sistema de medicina dietética, el arte de la longevidad y del rejuvenecimiento es tan simple y tan poco costoso que todo el mundo lo puede adoptar en cualquier momento y en cualquier país, si cada cual está predispuesto a curarse a sí mismo y a toda costa, después de haber pasado por experiencias amargas, difíciles y costosas intentando vencer en vano cantidades de curas y tratamientos médicos, físicos, mentales o religiosos.

Este método curativo no depende más que de ti mismo. No necesitas depender de nadie o utilizar ningún medio; este método se fundamenta solo en la alimentación. Mi método hace más hincapié en la educación de la lógica y de la moral que en el tratamiento. Es fundamental y no sintomático.

Los objetivos de mi sistema médico consisten en primer lugar en sacar a la luz la causa primordial de todas las enfermedades y en segundo lugar, la de toda felicidad. Si observáis entonces los principios de mi medicina, no solo estaréis exentos de enfermedad o de estar afectados por desgracias, sino también, en el futuro estaréis inmunizados de contraer cualquier tipo de enfermedad o desgracia. Ésta es en realidad una nueva interpretación simplificada, biológica, fisiológica y lógica de la filosofía de extremo Oriente que os guiará hacia la felicidad eterna, la libertad infinita, la rectitud absoluta y el amor universal.

De todos modos no podréis entender la filosofía (y sus técnicas incluída la medicina) ni todas las grandes religiones (cristianismo, budismo, hinduismo, etc…) sin esta interpretación.

En el presente, todas la personalidades eminentes del mundo intentan establecer paz en sus propios países y también a nivel internacional, y todos sus esfuerzos se desmoronan, uno tras otro, cual Torre de Babel. La historia de la humanidad desde sus orígenes no es más que una larga, muy larga historia de auges y caídas. Y es así porque los humanos intentan establecer paz, felicidad y libertad por medio de la fuerza (social, política, económica, moral o intelectual).


Algunos de ellos lo intentan por medio de algún nuevo engendro, sin precedentes, brutal y cruel (han olvidado, sin embargo, que todo lo que tiene comienzo en este mundo relativo tiene un fin y que el comienzo y el fin son antagónicos!). Deben de haber olvidado que este mundo efímero de la relatividad no es más que un punto geométrico del universo absoluto, eterno e infinito, dominado por la ley de este universo. No pueden ni podrán establecer jamás una vida feliz, sana y libre, para los demás o para sí mismos. Pero obligan a los demás a desgarrarse en jirones por medio de pruebas crueles de muerte y de vida.

En los tiempos modernos, solamente Gandhi a través de la negación de estos métodos recalcó por primera vez la no-violencia (Ahimsa), el ayuno, las armas biológicas, fisiológicas y lógicas. Era un discípulo valiente y sincero del método natural y filosófico que intentó negar la fuerza de la violencia, incluso en la medicina. Desgraciadamente staba demasiado acaparado por la lucha para la liberación de su pueblo para dar una traducción moderna de la filosofía antigua de Oriente.

El Doctor Schweitzer es también un hombre de no-violencia en el ámbito de la medicina ya que pertenece a una de las religiones las más importantes del Oeste. Pero al igual que Gandhi, Schweitzer no tuvo tiempo de estudiar a fondo el Principio de los Principios, el Principio de la vida, del Vedanta o de la filosofía oriental.

Hay un proverbio chino que dice: “Edificad primero una vida individual libre y apacible, en segundo lugar una vida familiar, y en tercer lugar una vida social feliz y apacible dentro de la libertad; finalmente, un gobierno mundial fundamentado en estas tres primeras”. Nadie puede desdeñar este orden. El socialismo occidental, el comunismo soviético, las doctrinas anarquistas de Elisée Reclus o las teoría utópicas de Robert Owen, Saint Simon y de Fourrier lo intentaron pero no supieron como establecer a primera etapa, lo practicaron más o menos en sus vidas, pero no intentaron recomendarlo a la sociedad o a sus semejantes. Ignorancia total o casi total de la Constitución del Universo”.

A la inversa, todas las personas libres de Orientes (santas y sabias) insistieron sobre este aspecto con gran cuidado en numerosas ocasiones. Sus enseñanzas se hallan hoy en desuso. De ahí proviene el sentido de mi razón de ser y de presentar mi nueva interpretación del Vedanta y de los filósofos orientales bajo un nuevo aspecto en cuanto a forma, lengua, biología, fisiología y lógica.

PREPARACIÓN

En primer lugar debéis prepararos para transitar por el camino más corto y menos costoso, hacia la felicidad eterna, la libertad infinita y la rectitud absoluta. Para emprender este nuevo viaje no se necesita ni dinero ni herramienta alguna. La única preparación consiste en tener muy claro a nivel mental que hay que seguir las directrices dietéticas, y así habréis realizado las palabras siguientes pronunciadas por Epíteto:

“Todas las personas son felices; quien no lo es, es por su propia culpa”

Esto significa que habéis nacido felices, libres, justos y llenos de amor. Si no sois felices, ni libres, estáis enfermos u obligados a depender de los demás, es que habéis infringido las leyes de la naturaleza, el Orden del Universo que conocíais ya desde antes de vuestro nacimiento sin que nadie os lo haya enseñado, y también lo habéis violado tal y como se os ha enseñado después de vuestro nacimiento a través de lo que es llamado “educación”. Lo sepáis o no, esta violación ha de ser castigada de la misma manera que moriréis después de haber bebido consciente o inconscientemente una dosis de veneno.


Estaréis más o menos tiempo infelices según hayáis cometido uno o varios crímenes. Si no habéis violado las leyes de la humanidad entonces habéis violado el Orden del Universo. Podéis violar las leyes que son obra de los hombres involuntaria o voluntariamente ya que éstas cambian en función de los tiempos que corren y alguna que otra vez quien las había aprobado está ya ahorcado, pero tenéis que temer violar la ley del Orden del Universo. Vuestra ignorancia acerca de las leyes humanas y no humanas no es una circunstancia atenuante para evitar el castigo. El hecho de que os hayáis encerrado en la celda de una cárcel denominada enfermedad o desgracia significa que sois castigado/a por el Orden del Universo. Podéis escapar de las leyes humanas por medio de dinero, de corrupción, de fraudes, con violencia o llevando a cabo una revolución; pero aún así no existe modo alguno para escapar del orden de la naturaleza, por muy perfecto que este sea, a no ser que sea por medio de un cambio de mentalidad o de concepción de la vida adaptándoos a este orden universal. Si no aceptáis estas leyes es inútil que prosigáis la lectura de este texto. Tirad este libro, perderéis algún dinero* pero ganaréis tiempo.

Ningún animal excepto el hombre ha hecho de este mundo un mundo de locura, de desgracias, de enfermedad, de crímenes, de asesinatos y de traiciones. Observad los pájaros, los ratones, los mosquitos, las mariposas, los leones o los tigres. Disfrutan todos de la vida feliz y apaciblemente. Es imposible que hayáis visto un tigre padecer migraña, de dolor de muelas , de estómago o de reuma. Tampoco habréis visto nunca un cuervo ir a comprar aspirinas a la farmacia, ni un viejo ciervo comprarse gafas, ni una vaca afectada de viruela, ni un ternero muriéndose a causa de una rubeola.
Seguro que jamás habéis visto un león obeso como un gorrino.
Ningún animal excepto el hombre es tributario de los demás o de algún instrumento relacionado con la enfermedad o la desgracia. Todos los animales saben como curarse y se ayudan entre ellos. ¿Por que no lo sabría hacer también el hombre?

Cuando hayáis conseguido la curación a través de este método, adheríos a nuestro plan de salud internacional; id a visitar a quienes deban permanecer en la inmovilidad a causa de largas enfermedades, enseñadles lo que habéis conseguido y hecho, cómo os habéis curado, y distribuid el mayor número posible de estos libritos. Deberíais curar al menos cien personas a través de este método. No es que esto interese a todo el mundo, pero al menos hacedlo para entrenaros en el arte de la macrobiótica que es único y sin precedentes en la historia. Haciendo esto, afrontaréis numerosas dificultades, pero al mismo tiempo conoceréis mejor nuestra medicina dietética, y a la larga, os convertiréis en maestros en el arte de establecer la salud a través de una alimentación viva, universal; empezaréis a entender lo que es la salud y lo que es a vida edificada sobre los principios de la libertad y de la felicidad.

Si podéis curar una media de treinta personas en tres meses, y si podéis hacer que estas treinta personas curen treinta más durante los siguientes tres meses, y así en adelante, habrán pronto en el mundo miles y miles de nutricionistas macrobióticos.


Si no podéis curar todas las enfermedades de vuestra familia de una vez por todas, de vuestro pueblo y de la sociedad de manera cercana sois una persona exclusiva, egocéntrica, solitaria y arrogante. La felicidad reside en el número de amistades que tenéis y en poder hacer más amistades. Cuanto más grande sea el número de amistades que tenéis, más grande será la vuestra felicidad y vuestra libertad. Una persona libre es aquella que jamás encuentra otra persona que no es susceptible de amar, que se siente bien en todas partes y que se interesa por todo.


El examen personal está sometido a las “7 condiciones de la salud” al final de cada semana. Si no hay ningún progreso ni una gran mejora después de aproximadamente dos meses, significa que los medios empleados para observar las directrices dietéticas son malos. Parad el tratamiento curativo, o sois sin duda demasiado negligentes para auto-curaros, o no estáis verdaderamente motivados para llevar una vida feliz y libre.

DIRECTRICES PREPARATORIAS

RÉGIMEN PARA LAS PRIMERAS SEMANAS

(No sigáis este régimen más de dos meses sin consultar un/a consejero/a macrobiótico/a)
- tomad el mínimo de agua posible (incluida leche, menús, café, té, agua. Sopa)
- dejad de tomar:

a. azúcar bajo la forma que sea (pastelería, platos con azúcar, caramelos, helados, yogures azucarados…)
b. patatas, tomates, berenjenas, pepinos, judías verdes
c. fruta, ensaladas (salvo si se le han recomendado específicamente)
d. curry en polvo, pimienta de cayena, especias, ajo, judías verdes, guisantes, habas, legumbres (salvo indicaciones específicas)
e. productos de origen animal (carne, grasa, proteínas, huevos, leche, mantequilla o cualquier producto procesado).

Absorbed los alimentos siguientes:

a. arroz integral, trigo, sarraceno, copos de avena, cebada, mijo, maíz en mazorca o polenta, cus-cus integral. Estos cereales no han de estar refinados y se pueden tomar fritos, tostados, hinchados, crudos o cocidos.
b. Pequeñas cantidades de verduras verdes, raíces o tubérculos (excepto los antes prohibidos). Coles, coli-flor, cebolla, zanahorias, calabaza, rabanitos, diente de león, berros, endivias, bardana, apio, están recomendados cocinados con agua, aceite y condimentados únicamente con sal marina (todos estos productos han de ser cultivados en la propia localidad (150 km) y a la manera tradicional del país n el que se encuetran).
c. Evitad utilizar otro aceite que el de sésamo, colza o girasol (evitad grasa animal, mantequilla)

Proporciones:

Cereales (70 a 90%) y verduras (30 a 10%) es la mejor proporción. A mayor cantidad de cereales, más rápida será la curación. Podéis eliminar las verduras totalmente durante las primeras semanas.

Masticación completa:

Masticad cada bocado o cucharada 50 veces al menos (si más veces, mejor. Cuanto más mastiquéis, más rápido os curaréis).

No olvidéis:

Mientras que estéis siguiendo la dieta, esforzaos en encontrar las cantidades necesarias mínimas. Esto significa que nadie sabrá vivir felizmente si toma cualquier cosa en exceso dentro del mínimo que necesita para alimentarse (me refiero tanto a calidad como a cantidad). Esto es malgastar, lujo, simple placer sensorial cuya acumulación derivará en el futuro hacia el crimen acompañado de castigo sin ninguna excepción: la desgracia, la tristeza, las enfermedades dolorosas, la pobreza, el debilitamiento del sano juicio, llevará a dificultades, faltas y hacia la muerte prematura, por enfermedad o por accidente, o la esclavitud permanente.

Por medio de este régimen aprenderéis por vez primera en vuestra vida cual ha sido el despilfarro de alimentos que habéis hecho durante vuestra vida cotidiana, y qué libertad infinita y qué felicidad, qué recto juicio podemos poseer. También aprenderéis lo que podéis establecer si os alimentáis con alimentos tan simples y en tan pequeña cantidad.

Los alimentos son el bien más preciado que nos permite realizar nuestra vida y nuestras actividades; comer demasiado, malgastar alimentos que pueden ser útiles a otras personas constituye un crimen funesto. Es como explotar o matar indirectamente a nuestros semejantes. Éste es el primer paso que deberíais dar para restablecer la excelencia de vuestra capacidad de memoria o juicio, que habéis perdido a través de la educación moderna. Toda la desgracia de la humanidad (incluida la guerra) es el resultado de una capacidad inferior del juicio supremo que oscurece la luz y las metas que han sido el ideal de cualquier religión importante de Oriente.


ESCRITO POR GEORGES OHSAWA entre 1960 y 1966. Texto original en Francés ( http://www.lamacrobiotique.com/OHSAWA/Georges_Ohsawa/Guidepratique.html )
Traducción: Agnès Pérez.

*nota libre añadida por la traductora. En el texto original consta “Francos Franceses”.

sábado, 5 de marzo de 2011

LA KIMPIRA (RECETA)

¿Qué es la kimpira?
La palabra "kinpira" en japonés significa "paz dorada". KIN significa "oro" y PIRA significa tranquilo, paz.
La kimpira es un estilo de cocción para las verduras que consiste en un salteado largo (unos 20mn) con poco aceite de sésamo, muy poca agua y un poquito de shoyu. Tradicionalmente se hace con zanahoria y bardana, pero a partir de esta receta básica podemos elaborar tantas variaciones de kimpira como dé de sí nuestra imaginación combinando diferentes verduras de raíz, raíces con verduras redondas o diferentes verduras y proteína vegetal como tofu, seitán o tempeh. También podemos hacer kimpira con verduras y un tipo de alga como arame o hiziki...
La característica especial del corte de las verduras en la kimpira es que es pequeño, fino para las verduras, a palitos para las raíces.
La palabra kimpira designa pues la combinación de un estilo de cocción más un estilo de corte.

¿Cómo se cocina?
Vamos a cocinar una kimpira de nabo y zanahoria:

1. El primer paso es lavar y cepillar las raíces, y pelarlas si no son biológicas.
2. Las cortamos en diagonal a rodajas finas.



3. Cortamos las rodajas de raíces a palitos, tipo cerillas.



A esta kimpira le he añadido un poco de jengibre fresco para darle un toque medicinal específico:


4. Ponemos un poco de aceite de sésamo en el fondo de la sartén, salteamos removiendo 2 ó 3 minutos las raíces antes de echar un poco de agua que cubra el fondo de la sartén y dejar que se cocine a fuego lento y tapado durante 15-20mn más aproximadamente, cuidando de que no se acabe el agua y evitando remover con la pala de madera ya que las tiritas de raíces se rompen con facilidad.


5. Cuando se haya acabado el agua y las raíces estén tiernas, destapamos la sartén, añadimos dos gotitas de shoyu y dejamos que se cocine 2mn más. Apagamos el fuego y el plato está listo para combinarse con el cereal, la proteína, etc...en un menú equilbrado que podría ser el de la foto a continuación:


Propiedades de la kimpira:
Ante todo hay que conocer las propiedades específicas de las raíces con las que se cocina ya que no tiene el mismo efecto energético una zanahoria (que calienta) que un nabo (que enfría) aunque ambas sean raíces y áctúen por sinergía en los órganos de la mitad inferior del tronco.
Según le áñadamos un tipo u otro de proteína o alga o variando los ingredientes, irá cambiando su efecto energético.
La cocina macrobiótica es pura alquimia!!

A nivel general podemos decir que la kimpira de raíces es un plato contractivo (yang) que refuerza la digestión y tonifica los riñones. Según el Dr J, Pérez Calvo, si se le añade hiziki ayuda a quitar miedos y a aumentar la autoestima.
 

 


jueves, 3 de marzo de 2011

NIEVA (POEMA ESCRITO POR GEORGES OHSAWA)

Nieva

Nieva sin ruido
Cae la nieve
Cubriendo los tejados que protestan
La torre arrogante de la iglesia y el bosque humilde
Contemplo
La nieve que cae
Los ojos bien abiertos
Como Alicia en el País de las Maravillas
La nieve blanca cae del cielo gris
Sin cesar, Infinitamente
La nieve es bella
Qué maravilla la nieve que cae sin cesar
Contemplo la nieve
Que cae del cielo
Como un primitivo
Que ve la nieve
Por primera vez
Evito pensar
Contemplo
La nieve que cae
La sigo
Caigo con la nieve
La nieve que danza
Furiosamente
Grácilmente
La nieve que salta
Hacia el cielo
La nieve que atraviesa el horizonte
La nieve que hila el cielo
En gran espiral
En pequeña espiral


La nieve


Oigo la canción que cantaba
En mi niñez
Cuando nevaba
Mira la nieve
La nieve que cae
Sin decir nada
No
Ella habla
De muchas cosas


Palidez del rostro de la hija muerta
Su vida efímera
Vida miserable del hombre
El tiempo
Pasa, sí
Vida sangrante de héroes
Vida solitaria de pensadores
Sueño de aventureros valientes
Que fallecieron
Trágicamente


Amor fogoso de juventud
Desgracia felicidad
Alegría tristeza
Mentiras y traiciones
Descubrimientos científicos


Poncio Pilates
Jesús
Auge y caída de los Romanos
Sabios encarcelados
Quemados vivos por la Inquisición
Napoleón derrotado en Moscú
Verdun y sus campos de muertos
Miles y millares de hombres matados a diario
Sobre mesas de operaciones
Todo era una ilusión
En la pantalla blanca de la vida


La nieve cuenta
Silenciosamente
Fríamente
Sobre su pantalla blanca
Toda la historia humana


A la palabra fin de la película
La pantalla blanca
Ya no interesa a nadie
Nadie se interesa
Por la nieve blanca
La nieve que cubre
Toda la suciedad
Toda la tristeza
Todos los crímenes
Todas las ruinas
Horribles de la guerra
Toda la estupidez del hombre


La nieve es la pantalla blanca
Triste y silencioso
Que nos hace ver
Todas las escenas
De las tragedias
De las comedias
Del hombre


Nieva
Mira bien
La nieve es la pantalla blanca
Del infinito
En la que se entrevé
La Expansión
La expansión infinita


La nieve es bella
Silenciosa
Extraordinariamente
Elocuente
La nieve
La maravilla


Quien no contempla la nieve
Con la alegría de un niño que escucha
Su madre contar una historia apasionante
Está ciego de nieve
No ve en toda su vida
Más que malos sueños y pesadillas


Ya que más allá del mundo en el que nieva
Por encima de las nubes de nieve
Hay otro mundo en el que el sol brilla
Y aún más allá
Hay otro mundo
En el que ni luces ni tinieblas
Ni calor ni frío ni blanco ni negro
Ni vida ni muerte
Existen


Es aquí donde la eternidad la expansión infinita
Ha creado la nieve de la vida de las estrellas
De las galaxias
Siempre
Aún y siempre.


Este poema lo escribió Georges Ohsawa en francés. probablemente en 1964 - Fue publicado en la revista Yin-yang N° 92 en 1967.
Traducido por Agnès Pérez de: http://www.lamacrobiotique.com/OHSAWA/Georges_Ohsawa/Poeme.html
Agradecimientos especiales a Gérard Wenker, de Suiza, por transmitirme esta información.

martes, 1 de marzo de 2011

¿QUÉ ME LLEVO EN EL TUPPER?: ALMUERZOS MACROBIÓTICOS

Hoy exiten muchas personas que no regresan a sus hogares al medio-día para comer. Es el caso de quienes viven en un pueblo y trabajan en una ciudad, de quienes hacen jornada contínua, estudian lejos de su casa o de los y las que se pasan el día en la carretera de aquí para allá.
Comer en restaurantes resulta no solo cansado y caro para la economía sino también para la salud por lo que es cada vez más frecuente ver en parques, plazas o terrazas a personas comiendo de un tupper que traen preparado durante el tiempo de descanso laboral del medio-día. Esta situación tiene el inconveniente de que los alimentos no estarán recién hechos ni servidos con amor en el calor del hogar, aspecto emocional que también forma parte de nuestra nutrición, pero positivizando, también le podemos encontrar ventajas bucólicas a esta situación como es comer en un espacio natural, rodeada de árboles o al solecito en pleno invierno.
En verano llevar la comida preparada con antelación no da muchos problemas debido a que apetece tomar los alimentos a temperatura ambiente e incluso fresquitos. Podemos solucionar el mantenerlos frescos desde la mañana a la hora de comer envolviéndolos adecuadamente y manteniéndolos en contacto con una botella de agua congelada (que a la hora del almuerzo estará descongelada y del tiempo) o usando un tupper térmico. En cambio, en invierno, a parte del tupper térmico que ayudará a mantener el alimento caliente, será también aconsejable recurrir al termo con sopa o crema humeantes para preparar el sistema digestivo y entrar pronto en calor.

Comer "de tupper" en ningún caso se puede comparar con tomar el cereal y la verdura recién hechos, que son una delicia para el paladar y energéticamente nos aportan mucha más vitalidad, pero es preferible prevenir tentaciones llevando en el bolso comida saludable hecha por uno/a mismo/a en casa que sucumbir al picoteo en los hornos o acabar tomando un menú con demasiada grasa, sal y alimentos que no nos convienen sin tener en cuenta cuales son nuestras necesidades en cuanto a lo que nos va bien a diario.

Los ejemplos de tupper que doy a continuación son muy sencillos y rápidos de preparar. Muchas personas llegan tarde a casa y se han de hacer la comida para el día siguiente después de haber estado todo el día trabajando. Personalmente las animo a invertir tiempo en la cocina ya que quien conoce la energía y las propiedades de los diferentes alimentos los puede entonces utilizar para fortalecerse y re-equilibrarse. Otra opción es levantarse más pronto por la mañana y cocinar con la mente fresca y la energía repuesta.

Cocinarse par uno/a mismo/a y para la familia es el pilar que sustenta nuestra salud ya que, quién mejor que una/o misma/o sabe lo que le conviene...

EL SUPER TUPPER:

- SUSHIS Y ENSALADA ESCALDADA

  • sushi de arroz con pasta de umeboshi, tofu macerado, zanahoria y escarola escaldada
  • ensalada de escarola escaldada con zanahoria, sésamo tostado y olivas
  • pepinillos encurtidos
- QUINOA CON GUISANTES Y ZANAHORIA, AZUKIS CON KOMBU Y CALABAZA, DAIKON SECO CON KOMBU Y CEBOLLA, PATÉ DE TOFU CON PIMIENTO ESCALIVADO, COL RIZADA AL VAPOR



- RISOTTO CON HIZIKI Y TOFU AHUMADO, LENTEJAS Y RÚCULA

  • risotto con hiziki, puerro, shiitake, zanahoria, tofu ahumado y gomasio
  • rúcula escaldada
  • ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza
  • chucrut

- MIJO CON COLIFLOR Y COPOS DE NORI , SEITÁN A LA PLANCHA Y NISHIME DE ZANAHORIA, CHIRIÍA E HINOJO


4- POLENTA CON OLIVAS NEGRAS, ESTOFADO DE SEPIA CON PUERRO, ZANAHORIA Y GUISANES Y BRÓCOLI AL VAPOR CON GOMASIO


- ARROZ CON AZUKIS Y NATTO MISO, CHIRIVÍAS HERVIDAS EN MUY POCO ZUMO DE MANZANA, TOFU MACERADO Y CALABAZA AL VAPOR, ESCAROLA ESCALDADA Y CHUCRUT


- MIJO CON CEBOLLA, MAÍZ, TEMPEH Y COPOS DE NORI Y COLIFLOR ESCALDADA


OTRAS OPCIONES PARA EL ALMUERZO:

Esos días en que me apetecen panificaciones, me hago pizzas con base de cereal (mijo, cus-cus) o harinas ecológicas, copos y verduras frescas cubiertas con tofu rallado:

- PIZZA DE ACELGAS CON TOFU RALLADO

  • La base es de harina de maíz con un poco de espelta, sin levadura. Solo harina, agua, una pizca de sal y aceite de oliva virgen de primera presión en frío.
- TORTA DE AVENA CON SEMILLAS DE AMAPOLA, PATÉ DE GARBANZOS Y RÚCULA

  • Mezcla los copos de avena con agua caliente y sal marina, añade wakameremojada, olivas negras, alcaparras, maíz, semillas de calabaza totadas y aceite de sésamo tostado.haz una masa y hornéala 15-20mn. Espolvorea semillas de amapola 2mn antes de sacarla del horno.
- TARTA DE MANZANA AL CANELA CON ESPELTA

  • A nadie le amarga un dulce...¿A que no?.
  • Casero y sano porque no lleva azúcar ni lácteos ni huevos ni levadura.
Nutrición para la salud por Agnès Emmanuelle Pérez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en agnesmacrobiotica.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en agnesmacrobiotica.blogspot.com.