lunes, 12 de diciembre de 2011

EN TODMORDEN CREEN TENER LA FÓRMULA PARA SALVAR EL PLANETA

Innovadora iniciativa en Gran Bretaña: En dos años, la localidad ha cambiado radicalmente la manera cómo produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Para 2018 esperan que la ciudad sea totalmente autosuficiente.


Todmorden es una pequeña ciudad de Inglaterra, pero sus residentes afirman que descubrieron el secreto que podría salvar el planeta. Tanto así, que algunos de sus representantes viajaron a Copenhague para debatir junto a los líderes mundiales la manera de lograrlo.

En menos de dos años esta ciudad ha cambiado radicalmente la manera en que produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Basta revisar algunas estadísticas: el número de personas que hoy cultivan sus propias verduras aumentó en un tercio, siete de cada diez personas compran regularmente alimentos producidos en la ciudad y los habitantes que crían pollos se multiplicaron 15 veces.

Giro radical
La iniciativa se llama “Incredible Edible Todmorden” (traducible por “Increíble Comestible Todmorden” o "Alimentos Increíbles Todmorden") y su objetivo es que cada vez más personas produzcan sus propios comestibles, como frutas, verduras e incluso carnes.
El mercado local está lleno de vegetales y carnes locales. Igual que los almuerzos que se sirven en las ocho escuelas de la ciudad.
"Esto es un giro radical", dice al diario The Independent Pam Warhurst, una de las personas que idearon este proyecto, involucrando a sus amigos y vecinos.

"Nuestro objetivo es lograr que nuestra ciudad sea totalmente autosuficiente en la producción de alimentos para 2018. Y si podemos seguir al mismo ritmo, como lo hemos hecho los últimos 18 meses, lo vamos a lograr", asegura.
Es más, los líderes de esta iniciativa ahora están exportando su idea. Hace dos semanas Todmorden organizó una conferencia sobre cómo generar proyectos parecidos a "Alimentos Increíbles Todmorden" en otros lugares, y asistieron más de 200 personas de toda Gran Bretaña.

Y en otras ciudades ya se dictan cursos en que los participantes aprendan a producir su comida, y también cómo hacer conservas o mermeladas.

Nick Green es otro de los promotores originales de este proyecto. Dice que eligió un consultorio en desuso para sembrar sus productos porque estaba en el centro y atraería la atención.
"Queríamos que todos vieran lo que hacíamos, para que pudieran preguntar y participar", dijo al diario británico. "El viejo consultorio tiene mucho terreno en el frente, así que era ideal. Yo no pedí permiso a nadie; simplemente fui con mi pala y mis semillas y planté coliflores".


Incredible Edible Todmorden comenzó financiado por los propios habitantes, pero lograron mucho con poco dinero. Incluso ganaron el premio al "Proyecto comunitario más inspirador", obteniendo mil libras (US$1.625).
Lynne Midwinter, otra de las impulsoras de la "iniciativa verde", logró que los puestos del mercado local publicitaran los productos locales en pizarras. "Ahora puedes ver la mayoría de los locales anunciando la carne de vacuno local, el cordero, cerdo, pan, verduras y el queso".

Comida sana
También están plantando manzanos, perales y ciruelos en el nuevo consultorio. "Vamos a animar a la gente a recoger sus frutas cuando pasen a ver al médico. Tal vez plantar ahí los árboles ayude a que la gente haga la conexión entre comida sana y ser saludable", dice Warhurst.
Esta Navidad, desde el pavo hasta las verduras serán 100% de Todmorden.
Pam Warhurst lo resume con satisfacción: "Este proyecto involucra a todos en la ciudad. Honestamente creo que es un plan para cada barrio, porque lo que hacemos aquí puede ser fácilmente imitado en cualquier lugar. Se trata de involucrar a las personas y darles espacio para montar sus propias ideas".
70% de la población de Todmorden compra frutas, verduras y carnes producidas por los propios habitantes de esta ciudad inglesa.

Exportando el modelo
"Soy maestra de escuela primaria en una ciudad vecina, Littleborough, y tengo un increíble proyecto de cultivo de alimentos con mis alumnos", dice Helena Cook. "Lo mejor es que entusiasma a los padres, y sé que algunos de ellos ya han comenzado a cultivar sus propias hortalizas en casa. Todos los que están involucrados en el proyecto Todmorden están comprometidos a exportar esta iniciativa a otros barrios".


Vía diario.elmercurio.com - http://www.treehugger.com/
Fotografías:  http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/
en.wikipedia.org


lunes, 5 de diciembre de 2011

MÉTODO MUY FÁCIL PARA CONSERVAR LEGUMBRES

Cocinar legumbres requiere de al menos 2h para la mayoría de ellas (garbanzos, judías, frijoles, azukis, soja negra...), sin contar las 8h mínimas de remojo previo.
Debido a que se suele consumir poca cantidad, ya que un plato abundante suele también producir  abundantes flatulencias, y  que, en las recomendaciones estándares macrobióticas las legumbres suponen aproximadamente un 15% del total del plato, cocinarlas a diario para pocas personas (por ejemplo, una pareja) o para una sola es casi inviable, si no vivimos en una cocina o nos dedicamos exclusivamente a "nuestras labores". Cómo éste es el caso de una gran mayoría de personas que trabajamos fuera de casa y no queremos renunciar a los grandes beneficios y propiedades de las legumbres, sugiero una idea cómoda y fácil que permite aligerar el tiempo que dedicamos a la cocina: hervir legumbres para llenar tres o cuatro botecitos de cristal y poder guardarlos en la nevera para irlos consumiendo según nos apetezca.


PASO 1: Remojo
- Las legumbres, conviene remojarlas con un trocito de alga kombu durante al menos 10h. El agua de remojo se tira.

PASO 2: Cocción

- Colocar el alga kombu en el fondo de la olla, añadir la soja, agua, llevar a ebullición, hervir durante 5mn a fuego fuerte con la olla abierta, intercalar un difusor de calor entre la olla y el fuego.
- La espuma que sale del hervor se ha de quitar ya que es una de las causas de las flatulencias y además es tóxica.
- Cerrar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar de 2h.
- Cuando transcurra este tiempo, dejar que el vapor salga lentamente si es olla a presión.
- Destapar, añadir una pizca de sal y seguir cocinando unos minutos más.


Soja negra con kombu

PASO 3: Conservación
- Cuando aún estén bien calientes, embotar las legumbres en tarros de vidrio que podemos reciclar, del tahin, de guisantes o de pepinillos, por ejemplo. Hay que llenar bien los botes y añadir caldo de cocción.
- Cerrar bien los tarros y darles enseguida la vuelta (como en la foto abajo).
- Se pueden guardar en la nevera una vez frios.


PASO 4: Volver a cocinar nuestras legumbres para darles chispa.

RECETAS

1- Propongo un sabroso y energético Estofado de soja negra al aroma de monte mediterráneo, ideal para esta época de transición entre el otoño y el invierno, debido a la combinación de sus ingredientes pertenencientes a los elementos metal-agua.
La soja negra potencia el elemento agua y por tanto a los riñones, vejiga y aparato-reproductor, órganos más activos durante la estación invierno. Es muy rica en antioxidantes y en hierro, ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y a deshacer depósitos de grasa en el organismo. Es muy buena para aliviar la tos y el asma y útil para mejorar las funciones reproductoras.
Los rabanitos y los espigalls, por su sabor ligeramente picante, potencian el elemento metal, cuyos órganos característicos son los pulmones y el intestino grueso, más activos durante el otoño.
El tomillo tiene conocidas propiedades digestivas, carminativas, antisépticas y expectorantes y por lo tanto refuerza los efectos de los ingredientes de este delicioso estofado.


- Abrir uno de nuestros socorridos tarros de soja negra.
- En otra olla, saltear con aceite de sésamo de primera presión en frío:
  • 1 cebolla de Figueres cortada a medias lunas (con un poco de tomillo del monte).
  • 8 rabanitos cortados a rodajas.
- Añade la soja negra previamente hecha como se indica arriba,
- Cubre con agua y vuelve a cocinar a fuego lento, tapado, en una olla de hierrro colado, 30mn
- Añadir los espigalls cortados finos y mantener el estofado en el fuego 4mn más o cocína los espigalls al vapor 3-4mn (que queden tiernos pero de un color verde vivo, como en la foto).

NOTA: el tomillo es relajante, por tanto, si lo que necesitas es "marcha", sustitúyelo por jenjibre.


2- Té de soja negra:
El caldo resultante de la cocción de la soja negra se utiliza como remedio casero en macrobiótica para eliminar grasas, excesos de proteína animal o para neutralizar una condición demasiado yang resultante del consumo de demasiada sal.




jueves, 1 de diciembre de 2011

XERRADA SOBRE NUTRICIÓ A ECOXARXA GARRAF


"L’EQUILIBRI MITJANÇANT L’ALIMENTACIÓ "

Per menjar conscient i equilibradament son necessaris coneixement bàsics de nutrició, però també saber que mes enllà del nutrients, els aliments ens transmeten la seva energia, que afecta directament el nostre estat físic i mental. En aquesta xerrada veurem com podem auto-gestionar la dieta en funció de característiques particulars i d’una alimentació conscient, basada en productes locals i de la estació, un dels pilars que suporten tant a les persones como als pobles, sentant les bases de la sobirania alimentària.

Dissabte 17 de Desembre a les 18h.

C/ Balears, 11. Baixos
08800 Vilanova i la Geltrú

Xerrada a càrrec d’Agnès Pérez


Entrada gratuïta
(S’accepten donatius voluntaris
pel manteniment del local)

XERRADA: "ALIMENTACIÓ CONSCIENT I ECOLOGIA"


DISSABTE 10 DE DESEMBRE A LES 18h.

Entendre l'impacte dels aliments que consumim sobre el medi-ambient i sobre la nostra pròpia salut és fonamental per integrar la relació que hi ha entre l'ésser humà i la naturalesa. En aquesta conferència es tractaran propostes relacionades amb la nutrició conscient i sostenible, valorant els aspectes fonamentals que hem de tenir en compte en triar els aliments que conformen els nostres menús quotidians com són el consum de productes locals de la terra i el mar. També s'exposaran els principis de l'alimentació energètica i intel·ligent amb la finalitat d'educar per a la gestió de menús equilibrats, tenint en compte les necessitats individuals i familiars ja que així com construïm conscientment la salut personal amb una forma harmoniosa de viure i de menjar, estem també contribuint a la millora ambiental i al canvi social.

A CÀRREC D'AGNÈS PÉREZ

ORGANITZA. ECOL3VLN
http://transiciovng.blogspot.com/

LLOC: Centre Cívic de la Geltrú (Sala d'Actes)
08800 - Vilanova i la Geltrú

Després celebració de varies coses (dia de la Sobirania Alimentària, de la Declaració Universal dels Drets Humans i de l'inici de l'ECOL3VNG).