miércoles, 25 de enero de 2012

"Los alimentos ecológicos son más nutritivos" (Entrevista a Mª Dolores Raigón)


- ¿En qué se diferencian, nutricionalmente, los alimentos ecológicos de los que no lo son?
Las diferencias dependerán del tipo de alimento del que estemos hablando, porque cada alimento presenta una composición diferente. En el caso del aceite de oliva, por ejemplo, la diferencia se encuentra en los ácidos grasos que contiene, si hablamos de una lechuga, hay que fijarse en la composición vitamínica y mineral. Respecto a las frutas y verduras, de forma general, los resultados que hemos obtenido son que los provenientes de agricultura ecológica presentan mayor contenido en vitaminas, sobre todo de vitamina C, y también más contenido mineral (magnesio, calcio, potasio, fósforo). En el caso de los alimentos de origen animal, hemos encontrado que los huevos de producción ecológica tienen más contenido en proteínas y más un perfil lipídico, es decir, de composición de los ácidos grasos, mucho más equilibrado que los de producción convencional. Los resultados de la carne de conejo fueron muy sorprendentes: se trata de una carne muy valorada dietéticamente, porque presenta un alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasa. Y la de crianza ecológica tiene más contenido proteico. Además, estos animales, por normativa, cuentan con más superficie y se pueden mover más, por lo que tienen menos grasa. En resumen, los alimentos ecológicos son más nutritivos.

- ¿Qué otra característica presentan las frutas y verduras de origen ecológico?
Hemos observado que estos productos presentan un menor contenido en agua, como consecuencia de la menor fertilización nitrogenada de fácil asimilación. En la producción ecológica se utilizan fertilizantes a base de sustancias orgánicas, lo que implica una fertilización que se va liberando lentamente en el suelo y que la planta puede absorber de manera más regular. En la agricultura convencional, cuando la planta tiene una gran cantidad de nitrógeno a su disposición, lo absorbe junto con el agua que va ligada a este nitrógeno. Es decir, la planta al final acaba con mayor contenido en agua, lo que repercute sobre el alimento.
De entrada, porque más contenido en agua significa menos contenido en materia seca, que es la que contiene los nutrientes. Y, además, afecta el sabor. Porque lo entendamos, es como tomar un café corto o un café largo: la intensidad de la misma cantidad de café disminuye cuanto más agua se añade. Lo mismo ocurre con las frutas y las verduras: a más agua, menos sabor.
Y la proporción de agua está también relacionada con el precio: si de un kilo de tomates un tercio corresponde a una mayor fracción de agua, a qué precio lo estamos pagando? Esto debería hacernos reflexionar sobre el precio real de la producción ecológica y como la medimos. Hasta ahora la productividad se mide por kilos por hectárea. En el momento en que valoramos las unidades vitamínicas o minerales por hectárea, estoy convencida de que la cosa cambiará, porque los kilos muchas veces son resultado de inyectar nitrógeno y agua.
Finalmente, la mayor cantidad de agua influye también en la conservación, porque el agua es la vía de entrada de muchos patógenos responsables de los procesos de degradación y putrefacción de los alimentos. Cuanto mayor contenido en agua, menos días de poder conservarlos en buenas condiciones.



- ¿De qué dependen las diferencias de sabor?
Por un lado, de la cantidad de agua. Pero también influyen las variedades: no es lo mismo un tomate cherry que un valenciano. Y las variedades tradicionales aún mantienen sabores más intensos. Además, el sabor depende de una serie de sustancias que alcanzan su mayor concentración cuanto más cerca del punto óptimo de cosecha se recoja esta fruta o esta verdura. Si se recoge en verde, prematuramente, aún no se ha desarrollado todo el potencial del sabor.
- Si el momento de cosecha es tan importante, ¿hay diferencias entre la producción de origen local y la que viene de otros lugares?
De entrada, con los productos que han tenido que viajar largas distancias se pierde en gran parte el sentido ecológico, porque aumenta su huella de carbono. Los productos con una postcosecha muy corta, como un tomate o un pimiento, deben ser de un mercado de proximidad. Aunque, en realidad, el consumo de proximidad interesa para todo. El problema es que en estos momentos la producción de proximidad no ofrece toda la cesta de la compra en la que nos hemos acostumbrado. Por ejemplo, es imposible que comemos plátano recogido en el punto óptimo de maduración, porque tiene que venir desde lejos.
- ¿Qué otros factores influyen en la composición nutricional de los alimentos?
La mayoría de mis trabajos los he realizado sobre alimentos en fresco, cultivados en situaciones controladas, para garantizar la validez científica de los resultados. Porque en el caso de los alimentos elaborados puede haber muchas diferencias. Una variación de tan sólo un grado centígrado en el calentamiento de la fruta durante la elaboración de una mermelada, por ejemplo, puede cambiar significativamente su composición. Mis afirmaciones, por tanto, tienen validez respecto a los alimentos frescos.
- ¿Influye el hecho de cultivar en invernadero o en exterior y respetando las épocas más propicias para cada cultivo?
También hemos estudiado estos factores, y hemos visto que al aire libre hay determinados parámetros que incrementan de manera espectacular, porque las condiciones del cultivo al aire libre favorecen esta síntesis. Uno de ellos es la vitamina C, y otro es el contenido de sustancias antioxidantes, que aumentan de forma muy destacada en producción ecológica y en condiciones abiertas.
Por otra parte, en cultivo de invernadero aumentan los nitratos en las verduras de hoja como la lechuga, las espinacas y las acelgas, así como en las de raíz, como la patata, la cebolla, la zanahoria o la remolacha. Se trata de unas sustancias antinutritivas, y precisamente el pasado mes de julio el Ministerio de Sanidad emitió una recomendación para limitar el consumo de espinacas de niños y embarazadas por el alto contenido de nitratos detectado. Pero esto no es nuevo. Hace muchos años que yo he publicado estos resultados, hay concentraciones de nitratos muy preocupantes. Y los nitratos tienen un efecto potencialmente perjudicial para la salud, sobre todo en las personas con determinadas condiciones reductoras en el estómago, como los bebés o los ancianos. Aumentan cuando el cultivo tiene poca luz, como ocurre tanto en los invernaderos como en países con pocas horas de sol.
Por tanto, cuanto más al aire libre pueda desarrollarse un cultivo, mejor, porque sintetiza mejor las vitaminas y las sustancias antioxidantes, y concentra menor contenido de sustancias peligrosas como los nitratos.


- ¿Qué sustancias se detectan en los productos agrícolas convencionales que no aparecen en los ecológicos?
Además de la mayor concentración de nitratos, la principal diferencia es la presencia de residuos fitosanitarios, que están prohibidos en la agricultura ecológica. Afortunadamente, la Unión Europea ha ido reduciendo los límites de aplicación de estas sustancias. Afortunadamente! Porque ya eran muchos los casos en que se detectaban concentraciones altas, y vinculadas a determinadas enfermedades. Pero estas rebajas de las sustancias fitosanitarias no tienen más de cinco años, todavía hay concentraciones acumuladas que siguen siendo potencialmente peligrosas.
Y hay otro riesgo colateral, porque España, además de producir frutas y verduras, es también un lugar que comercializa con productos de otros países, sobre todo del norte de África o Latinoamérica, donde los límites de productos fitosanitarios, cuando las hay, son otros, más elevados que los marcados por Europa.
- Hipócrates ya prescribía "que el alimento sea tu medicina". A partir de tus investigaciones, ¿cómo crees que deberíamos comer para cuidar la salud?
Lo que yo siempre recomiendo es que se coma sin paranoias. Si digerimos bien un alimento, y nos gusta, ¿por qué debemos cambiar? Es cierto que si hacemos una alimentación ecológica, aportaremos al organismo una fracción mineral y antioxidante mayor, y por tanto mucho más equilibrada. Pero lo más importante es ser coherente con tu propio organismo, sin olvidar nunca la necesidad de tomar cinco piezas al día de origen vegetal, un total de 400 o 500 gramos sumando frutas, verduras y cereales.
- Además de sus propios estudios, hay muchos otros que apuntan en la misma dirección.
Efectivamente, actualmente hay varias investigaciones que comparan las propiedades nutricionales de los alimentos ecológicos y los convencionales, desde estudios puntuales sobre un solo alimento a otros más amplios, como los del grupo FiBL en Suiza, que es el centro líder de investigación sobre agricultura biológica, o los trabajos del doctor Carlo Leifert de la Newcastle University, en Inglaterra.
- A pesar de esta cada vez hay una evidencia científica más grande de los beneficios nutricionales de la producción ecológica, últimamente se han publicado opiniones en contra, como la primera vinculación de la bacterial E. Coli con la agricultura ecológica o libros como 'Los productos naturales ¡vaya timo!' de J.M. Mulet, que niega que haya diferencias entre los productos ecológicos y los convencionales. ¿Qué opinión te merecen estas afirmaciones?
Respeto totalmente todas las opiniones, pero sólo tomo en consideración las que presentan validez científica, lo que falta en algunas publicaciones. En el caso del E. Coli, como ya quedó demostrado, fue una actuación precipitada, injustificada y sin criterios.
Lamentablemente, hay afirmaciones que tienen más repercusión en los medios de la que sería de esperar. Creo que desde algunas instituciones se deseaba el poder "echar por tierra" los aspectos beneficiosos de la agricultura ecológica, pero el control y la evidencia científica están demostrando que es un sistema de producción de alimentos seguros, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente. Se vio muy claro en el caso de la crisis de los pepinos: el primer ataque fue a la producción ecológica, y luego se demostró que no había ninguna vinculación, sino todo lo contrario: la intensificación en la agricultura convencional y el abuso de los antibióticos en este sistema productivo están creando resistencias en las bacterias, con el alarmante resultado de las decenas de muertos en Alemania.

Fuente:
http://www.sostenible.cat/sostenible/web/noticies/sos_noticies_web.php?cod_idioma=2&seccio=4&num_noticia=439551


María Dolores Raigón es catedrática de la Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, y lleva más de una década estudiando las diferencias nutricionales entre los alimentos ecológicos y los de producción convencional. Sus investigaciones cuentan con el apoyo de diversas instituciones públicas y de la Unió de Llauradors, y se realizan comparando las mismas variedades y en las mismas condiciones de terreno y clima, pero unas cultivadas de forma convencional y las otras siguiendo las pautas del agricultura ecológica. Su equipo de investigación ha analizado todo tipo de frutas y verduras de tierras valencianas, así como los huevos, la carne de conejo  y el aceite de oliva. Todo para intentar determinar si los productos ecológicos, además de respetar el medio ambiente, tienen beneficios sobre la salud humana. Y la respuesta parece clara.     


viernes, 13 de enero de 2012

RECETAS MACROBIÓTICAS CON ESPIGALLS


La col brotonera o los espigalls son una variedad de col de la familia de las crucíferas que produce hojas alargadas. Es una verdura muy antigua que se encuentra en la gastronomía romana . De Octubre a Noviembre genera unos brotes con mucha hoja que se denominan col verde o “brotons” en la comarca del Garraf en Catalunya, de donde son originarias y autóctonas. La temporada de los espigalls es de Enero a Marzo. Tienen un color verde oscuro y un sabor suave a col.
Se suelen comer frescos, hervidos y alineados con un poco de aceite de oliva o salteados con judías.

Es importante no cocinarlos demasiado para que puedan mantener de manera óptima sus nutrientes.

Como la mayoría de las verduras de hoja verde, son ricas en ácido fólico, muy recomendable durante el embarazo, calcio, magnesio, Vit C, A, Potasio y fibra.

Se puede comprar a los "pagesos" del Mercado de Vilanova, Sitges y en algunas verdulerías del Garraf. Si no vives en el Garraf, puedes sustituirlos por col rizada, de textura, color, sabor y propiedades similares, la cual podrás encontrar en todos los mercados de la Península, o por cualquier verdura de hoja verde.

CREMA DE ESPIGALLS

Ingredientes:

- 2 cebollas
- 1/2 kg de espigalls
- 3 chirivías
- aceite de oliva virgen prensado en frío
- albahaca fresca
- una pizca de sal marina
- miso blanco
- nata avena



Preparación:

1. Pelar, lavar las verduras y cortar a medias lunas las cebollas, a cubos las chirivías. Trinchar los espìgalls.
2. Saltear las cebollas en una cucharada sopera de aceite de oliva con una pizca de sal (muy poca para que suelte agua la cebolla, ya que después le vamos a añadir miso que también es salado) hasta que estén tiernas y traslúcidas.
3. Añadir 4 tazas de agua y las chirivías y hervir 20mn.
4. Añadir los espigalls y hervir 5mn más.
5. Añadir la albahaca picadita, una cucharada de café de miso blanco y un chorrito de nata de avena.
6. Triturar hasta hacer un puré aterciopelado.


QUICHE DE PUERROS Y ESPIGALLS (sin harina)



Ingredientes:

- 1 puerro
- 250gr de espigalls
- 1 bloque de tofu ahumado
-  aceite de oliva virgen de primera presión en frío
-  sal marina
- olivas negras y tiras de pìmiento escalivado para decorar

Preparación:

1. Saltear 10mn los puerros y los espigalls en un poco de aceite de oliva con una pizca de sal.
2. Majar el tofu y añadirlo al salteado con un poco de agua.
3. Cocinar 10 mn.
4. Chafar el salteado con un tenerdor, aceitar un molde de barro y poner dentro la pasta de tofu con verduras. Decorar al gusto con las tiras de pimiento y las olivas.
5. Hornear 5 mn antes de servir.

También la puedes comer a temperatura ambiente en épocas de más calor. ¡¡Está igual de deliciosa!!

 PIZZA DE ESPELTA CON ESPIGALLS Y CHAMPIÑONES


Ingredientes:

Para el salteado:
- 1/2 kg de espigalls
- 2 tomates
- un puñadito de pasas de corinto
- un puñadito de piñones (de aquí, ¡no de los chinos!)
- 8 champiñones
- 8 olivas negras
- aceite de oliva virgen de primera presión en frío
- orégano
- ajo
- sal marina

Para la masa:
- 1 taza de harina de espelta
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de cerveza
- tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- 1 sal marina
- semillas de sésamo tostadas

Preparación:
1. Prepara primero la masa mezclando la harina con el agua, la cerveza, sal y el sésamo. Añade un poco más de harina si ha quedado muy acuosa.
2. Amasa, amasa y deléitate amasando...
3. Déjala reposar 1/2 hora y mientras tanto, prepara el salteado de espigalls.
4. Corta y lava los tomates, champiñones, espigalls...Saltea los espìgalls con los rabos de los champiñones, un par de dientes de ajo picados, las pasas y los piñones y una pizca de sal unos 5 mn (han de quedar poco hechos).
5. Extiende la masa en un molde aceitado para pizza, y sobre ella, ralla los tomates. Sazona con orégano y hornea el tiempo necesario hasta que la masa que de hecha pero no dura.
6. Extiende el salteado sobre la masa, decora con las cúpulas de los champiñones y las olivas negras y hornea 3mn más.

La masa de espelta la puedes sustituir por una base de mijo si no quieres tomar harinas.

PAELLA DE ARROZ INTEGRAL CON ESPIGALLS, AJOS TIERNOS, "NAPÍCOL" Y ALCACHOFAS


Ingredientes:

- 1 taza de arroz bomba integral (el del Rincón del Segura está especialmente bueno)
- 2 alcachofas
- 1 limón
- 1 manojo de ajitos tiernos
- 250gr de espigalls
- 1 "napícol" o nabo rojo
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- azafrán
- pimentón dulce
- aceite de oliva virgen de primera presión en frio
- sal marina

Preparación:

1. Lavar y cortar las verduras (las alcachofas las podéis rociar con zumo de limón para que no se oxiden).
2. Sofreir en la paella los ajos, añadir un poco de pimentón dulce y enseguida el tomate rallado para que no amargue el pimentón. Añadir a continuación los ajos tiernos, las alcachofas y el "napícol", cubrir con 4 tazas de agua, rectificar de sal y echar una hebras de azafrán al caldo.
3. Cuando rompa a hervir, añadir el arroz bomba (previamente lavado) haciendo una cruz en la paella y dejar que se cocine a fuego medio, hasta que el arroz quede hecho. los espigals se añadirán por encima, cuando aún quede un poco de caldo en la paella.
4. Cuando se haya evaporado el caldo y el arroz esté hecho, apagar el fuego y cubrir 5mn con un paño de cocina de algodón.

Esta paella se puede servir con un poco de alioli hecho con leche de avena, ajos, sal y aceite de oliva.
Si se quiere un plato completo, también se puede añadir a la paella judías ("fèsols" o garrofones) o a parte, se puede hacer una ensalada variada que incluya proteína vegetal.


CROQUETAS DE QUINOA Y TOFU AHUMADO CON ESPIGALLS



Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 100gr de espigalls
- 1/2 bloque de tofu ahumado
- 1 tacita de café de quinoa cocida
- aceite de oliva virgen de primera presión en frio
- perejil fresco
- sal marina
- pan integral rallado

Preparación:
1- Cortar en juliana las verduras y hervirlas junto a la quinoa (2 medidas y media de agua por 1 de quinoa) unos 20mn.
2- Rallar el tofu, pìcar el perejil y mezclarlos con la quinoa tibia, amasando para que se puedan formar las croquetas que se rebozarán en el pan rallado.
3- Dejar enfriar las croquetas para que se apelmacen y freirlas en abundante aceite de oliva muy caliente.
4- Quitar el exceso de aceite dejando repodar las croquetas sobre un papel de cocina absorbente.

Las croquetas, al ser fritas, se digerirán mejor acompañadas de chucrut y/o de rabanito fresco rallado.

TRINCHAT DE ESPIGALLS CON CHIRIVÍAS, NABOS Y TEMPEH AROMATIZADO


La versión más clásica del "trintxat" sin patata ni carne. Recordar que tradicionalmente los espigalls se sirven hervidos con judías y patatas.

Ingredientes:
- 250 gr de espigalls
- 2 chirivías
- 2 nabos
- 1 placa de tempeh de 250gr
- hierbas provenzales
- shoyu (salsa de soja)
- sésamo tostado o gomasio

Preparación:
1. Lavar y trinchar las verduras.
2. Hervir primero las raíces durante 10mn y después los espigalls 5mn
3. Cortar el tempeh a filetes y dorarlo en la plancha con un poco de aceite de sésamo, hierbas provenzales y dos gotitas de shoyu.
4. Servir como en la foto o dando rienda suelta a tu creatividad, espolvoreado con un poco de gomasio (ver receta en: http://agnesmacrobiotica.blogspot.com/2010/12/el-enfoque-macrobiotico-en-la.html ).


CANELONES DE ESPIGALLS, REBOLLONES Y SEITÁN CON BECHAMEL DE ZANAHORIA



Ingredientes:
- 6 placas de lasaña verde de la Bioidea
- 1 bola de seitán
- medio bloque de tofu
- 12 rebollones
- 250gr de espigalls
- 1 puerro
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- aceite de oliva virgen de primera presión en frio
- sal marina
- nuez moscada

Preparación:
Lavar, pelar y cortar la verdura
- Rallar el seitán. (El de la foto es hecho en casa).


- Saltear los puerros, los rebollones en un poco de aceite de oliva y añadir una pizca de sal.
- Cocinar durante 10mn a fuego medio.
- Añadir los espigalls y el seitan y seguir cociendo hasta obtener una masa.
Bechamel de zanahoria:

1- Saltear las cebollas cortadas a cubos en aceite de oliva con una pizca de sal, añadir las zanahorias a rodajas cuando la cebolla esté tierna y traslúcida. 
2- Sazonar con una pizquita de nuez moscada y cubrir con agua.  Cocinar hasta que la verdura esté hecha y triturar con la turmix hasta que quede una salsa espesa.

Elaborar la lasaña:

1- Hervir en abundante agua con sal las placas de lasaña. Cuando estén hechas, dejarlas sobre un trapo húmedo y cortarlas por la mitad
2- Untar una fuente con un poco de aceite de oliva. Rellenar las mitades de placa con las verduras con seitan y enrollarlas.
3- Recubrir con la bechamel de zanahoria.
4- Espolvorear con almendra rallada o con tofu rallado.
5- Hornear 5-10mn.


TEMPURA DE ESPIGALLS


Ingredientes:
- 1 taza de harina tamizada
- 1 cucharada sopera de kuzu
- 1 taza de cerveza
- 1 pizca de sal
- aceite de oliva virgen extra
- unos ramilletes de espigalls

Para la salsa que acompaña la tempura:
- shoyu
- jengibre fresco rallado
- agua mineral

Preparación:
- Hacer la masa para rebozar los espigalls con la harina, el kuzu y sal diluídos en cerveza. ha de quedar suficientemente compacta para que cuaje sobre la verdura pero no apelmazada o densa.
- Freír los espigalls rebozados en abundante aceite y escurrirlos, una vez dorados sobre papel de cocina.
- Acompañar de la salsa en la que se mojan las verduras antes de comer.

Este plato se ha de comer recién hecho. La tempura o cualquier frito es mucho más digestivo acompañado de nado o de rabanito crudo rallado.

SORBETE DE ESPIGALLS A LA MENTA


Los licuados de verduras de hoja verde son una fuente inigualable de vitaminas, minerales, antioxidantes y clorofila. Ayudan a la desintoxicación y depuración del organismo.
Ingredientes:
- 1/4 vaso de infusión de menta piperita
- 75gr de nueces
- 2 vasos de licuado de espigalls
- 1 vaso de agua mineral
- una pizquita de salmarina
- 2 cucharadas soperas de concentrado de manzana
- 10 gotitas de vinagre de umeboshi

Preparación:
1. Triturar las nueces con un poco de licuado de espigalls y añadir el resto de ingredientes para volver a batir.
2. Poner el sorbete en copas y meterlas en el congelador hasta que granicen (opción adecuada para el verano si no hay problemas de salud).

Se puede servir como aperitivo o como entrante. Si eres friolero/a, con tendencias yin o te conviene evitar los alimentos fríos, este batido está muy bueno a temperatura ambiente. Evidentemente, es para tomar con los primeros calores y acompañado de otros platos más yang que lo equilibren.


Licencia Creative Commons
RECETAS MACROBIÓTICAS/VEGANAS CON ESPIGALLS por AGNÈS EMMANUELLE PÉREZ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.agnesmacrobiotica.blogspot.com.


domingo, 8 de enero de 2012

PREPARACIÓN DEL GOMASIO


GOMASIO: RECETA TRADICIONAL

En japonés, GOMA significa "sésamo" y  SIO, "sal".
Para las personas que hacen macrobiótica desde hace tiempo, tomar un 40-50% de cereales pueden causar acidosis. La forma de evitar esto aparte de masticar, cosa que pocas personas hacen, es añadir siempre gomasio a 1 / 10 de proporción sobre los cereales
Para hacer gomasio y utilizarlo como condimento, la proporción de sésamo por sal puede variar de 10 x 1 a 16 x 1 (sésamo x sal). Esto debería decidirse de conformidad con la estación, edad y condición yin o yang del consumidor/a, etc... Para un adulto/a es adecuada una proporción entre 10 x 1 y 14 x 1. Para un niño/a, anciano/a y personas yang la proporción que debe usarse va de 12 x 1 a 16 x 1. Para propósitos medicinales la proporción puede bajar, en ciertos casos, a 6 x 1 hasta 8 x 1.

Por qué hacer gomasio en casa?
Raquel Magem ( nos lo explica con gran simpatía: http://ladietistaraquel.blogspot.com/ )


Preparación del Gomasio:

1. Lavar bien el sésamo bajo agua fría en un colador fino. A veces contiene pequeñas piedras o granos que deben quitarse. Se deja secar sobre un paño de cocina.
Tostar en sartén precalentada a fuego medio-bajo y con cuidado para que no se queme. Removerlo continuamente. Cuando las semillas empiezan a saltar, tomar algunas y tratar de pulverizarlas con la mano entre el pulgar y el índice. Si se parten fácilmente están a punto. Si no, continuar tostando un poco más. Sacar y dejar enfriar en un plato para que no sigan tostándose.

2. Tostar la sal unos minutos a fuego mediano, revolviendo continuamente y hasta que emane un fuerte olor a cloro que desaparece. Hay varias razones para tostar la sal. El calor la "yanguiniza" más y entonces puede combinarse con el aceite (yin) del sésamo. Luego de tostada, la sal puede pulverizarse más fácilmente, permitiendo que el aceite del sésamo cubra cada partícula de sal.

3. Es prácticamente imposible preparar el gomasio adecuadamente sin un suribachi (mortero estriado). Se pone la proporción deseada de sésamo y sal en el mortero y se aprieta lentamente la mezcla sobre las estrías en sentido circular. Todo el arte de preparar un buen gomasio estriba en este proceso de molienda.


Efectos:

* En la sangre, el gomasio neutraliza la acidificación, en consecuencia alivia el cansancio.
* El gomasio establece un equilibrio estable y correcto de alimentos yin y yang en el cuerpo, aumentando, por lo tanto, la inmunidad natural.

Indicaciones:

* El uso cotidiano de gomasio fortalece el organismo y ayuda a prevenir molestias. Usar una pequeña cucharadita 1-2 veces por día, sobre los cereales.
* El uso medicinal del gomasio (para lo cual debe ser más fuerte), se aplica en casos de jaquecas, náuseas, vómitos, mareos en viajes, dolores menstruales o dolor de muelas. Se lo puede comer así, o tragarlo con un té o disuelto en té bancha.


GOMASIO CON NORI Y UME-SU
 

Una buena manera de obtener minerales adicionales es añadir una pequeña proporción de alga al sésamo. En este caso vamos a hacer gomasio con alga nori y en vez de sal utilizaremos vinagre de umeboshi. Queda exquisito.

1- El punto 1 es el mismo que en la receta tradicional.
2- El segundo paso es tostar una hoja de nori sobre la llama de la cocina hasta que quede dorada.
3- Se añaden unas gotas de ume-su al sésamo, la nori en copos (desmenuzada) y se muelen también en el suribachi todo junto.


Bibliografía consultada: "Remedios macrobióticos caseros" de Michio Kushi y Marc Van Cauwenberghe.





viernes, 6 de enero de 2012

FOTOS DE LA CHARLA "NUTRICIÓN CONSCIENTE Y ECOLOGÍA"


El 10 de Diciembre de 2011 dí una charla sobre "Nutrición consciente y ecología" en Vilanova y la Geltrú para el colectivo de personas que forman TRANSICIÓ VILANOVA.
Esta charla abrió el programa de actos para la celebración del día de la Soberanía Alimentaria, de los Derechos Humanos y del primer aniversario de la creación de la Asociación ECOL3VLN que se encarga de llevar adelante el Proyecto Turuta, dinamizando el uso de moneda social en la localidad y terminó en un simpático y sano "pica-pica" elaborado por los y las asistentes con productos locales y ecológicos.


Empecé hablando de la relación entre la naturaleza y las personas y de cómo influyen los alimentos que comemos en esta relación, que es de causa-efecto.
La situació medio-ambiental actual necesita de nuestra urgente intervención posicionándonos mediante una actitud práctica que influya en el decrecimiento del consumo de productos alimenticios importados, refinados o industrializados. La tierra y el mar nos ofrecen aún todo lo que necesitamos para mantener una salud óptima através de la alimentación.


Seguí dando ejemplos prácticos y viables sobre elaboración de menús equilibrados a base de productos locales, frescos e integrales, y hablando sobre cómo podemos adaptar nuestra dieta a nuestras características personales y a nuestras necesidades energéticas.

Asistieron unas 30-40 personas y dijeron haber disfrutado de mi exposición. Podéis leer el comentario que han hecho sobre ella en su blog: http://transiciovng.blogspot.com/2011/11/xerrada-alimentacio-conscient-i.html

Yo también disfruté de veras del buen ambiente que hay en este colectivo de personas comprometidas, amables y activas, dispuestas a crecer en grupo y a aprender juntas. Les agradezco de corazón la acogida que me brindaron y  celebro el inicio de nuestra amistad, colaboraciones e intercambios de información, esperando aprender mucho de ell@s.


jueves, 5 de enero de 2012

CUISINE ET SANTÉ, St. GAUDENS (FRANCIA)


A menudo me preguntan dónde se puede pasar unos días cuidándose a una misma y a la vez aprendiendo macrobiótica. Exiten varios centros en la península pero he querido dedicarle una publicación especial a Cuisine et Santé, centro pionero en Europa regentado por René Lévy, discípulo directo de Georges Ohsawa y transmisor fiel de la dieta y filosofía macrobióticas durante cuarenta años a miles de personas.

 CONTACTO: Cuisine et Santé: Pont de Valentine - 31800 Saint Gaudens (Francia)
- Tél +33 (0)561 89 75 14
- Fax (0)561 89 36 07
- renai@cuisine-et-sante.com
- http://www.cuisine-et-sante.com/



Acompañando los datos para contactar con el centro que están a contuación, también transcribo el testimonio de Martine Valles (publicado por Llucià Vila en http://www.macrobiotica.ning/ ) quien habla de su primera experiencia en Cuisine et Santé.

¿COMO CONOCÍ LA MACROBIÓTICA?
Testimonio de Martine Valles, edad,30 años.

Estaría por decir que fue por azar, un día del mes de Mayo de 1.982, pero pienso que no fue por ello. Compré algunos productos en una tienda de dietética, y mis ojos cayeron sobre un prospecto que hablaba de la macrobiótica. Lo cogí, sin saber siquiera que quería decir aquella palabra y descubrí aquello que buscaba, más o menos inconscientemente: aprender a hacer la cocina para sentirme bien, utilizando productos sanos y simples.
Este prospecto me inspiró algo más y en Junio fui a Saint Gaudens (Francia), por 10 días para aprender la cocina. Aprendí mucho más, sobre todo me gustó el ambiente que reinaba en aquel lugar y la paz que envolvía al Centro. Era la primera vez que veía a tantas personas juntas, sin que aquello supusiera ningún problema entre ellos; todos eran comprensivos y escuchaban a los demás.
Aprendí a hacer la cocina, a conocer las verduras y a cortarlas de distintas formas, para obtener algo bien precioso; comprendí también, el principio del Yin y el Yang, que rige todo el Universo, era también la primera vez que escuchaba aquello. Descubrí muchas otras cosas de los alimentos, tales como cereales, verduras, legumbres y algas, cosas que no conocía.
Después de algunos días, me sentía mejor, es decir, más ligero de lo que antes estaba, tanto de cuerpo, como de espíritu. Pensaba que era simplemente, por el ambiente y estaba muy extrañado, al ver, que muchos enfermos venían para aprender a curarse. Vi enfermos graves, sobre todo de esclerosis, en esta enfermedad a los 10 días ya se ven los resultados, la cara se vuelve más serena y la piel más bella.
Creía que las personas que venían aquí, eran como yo, que venían a aprender a cocinar. No suponía que la alimentación y la enfermedad estaban tan ligadas. Esto fue un descubrimiento, tenía ganas de darles la dirección del Centro a todas las personas enfermas que se atiborraban de medicamentos sin muchos resultados.
Durante esos 10 días, descubrí las bases, lo esencial de la macrobiótica, también la manera de continuar, de progresar, de descubrir la felicidad, la alegría de crear y de la innovación. Aquí es donde por primera vez asistí a cursos de cocina donde podía participar y hacer preguntas. Por la noche se daban conferencias sobre el Principio del Yin y del Yang, lo que hacia que esto se comprendiera mejor.
Al cabo de 10 días volví a la región parisina, donde empecé de nuevo mi trabajo y he aquí mi gran sorpresa, uno de mis jefes, estaba extrañadísimo de que hubiera vuelto mucho menos nervioso y agresivo. Experimenté este cambio en 10 días de vacaciones sin pensar verdaderamente que había sido sólo y exclusivamente la alimentación.
En mi casa, continué progresando con más o menos esfuerzo. Comprendí que era duro al principio y que sólo se hacía más difícil, había algo que no comprendía, pero a pesar de todo, continué, después vino el invierno y no tuve ni una sola crisis de sinusitis. Antes de esto, me di cuenta que mi comportamiento había cambiado. Me sentía más seguro de mi mismo, me hacia preguntas sobre lo que nos rodea en el Universo, ¿por qué estamos aquí?, etc., cosas que no había hecho nunca. Como si poco a poco mi espíritu se estuviese abriendo a otros horizontes. Y eso me hizo sentir una gran alegría.
Para mí, la vida había tomado otro sentido, con descubrimientos insospechados. Encontré la vida agradable. Ahora no pienso que aquello que me pasa es culpa de los otros sino más bien la mía propia. Este descubrimiento es esencial, porque a partir de aquí, sabemos que somos responsables de todas las desgracias que nos llegan. Podemos evitarlas y atenuarlas si tenemos voluntad. Evidentemente vivimos en un mundo donde el consumo nos domina y es muy difícil no dejarse tentar.
Me alimentaba desde hacía tiempo con dulces, carne, y sentía en mi organismo que esto hacía mella en mi carácter. Desde luego, no es el caso si lo tomamos de vez en cuando. También tardé tiempo en comprender este fenómeno.
De lo que sufría más a menudo era de estreñimiento y de hemorroides algunas veces, ahora eso es raro que suceda. Parece poco importante pero es un buen cambio. Como muchas personas, llegué a tomar laxantes y otras cosas, vivía en ese estado, con los numerosos males de este siglo y siguiendo así no podía cambiar nada.
Y bien, ahora por el contrario, el estreñimiento me llega solo cuando me alejo por algún tiempo de esta alimentación; en cuanto a las hemorroides, son un viejo recuerdo.
Hay otros fenómenos que también he descubierto, que son el del reconocimiento y agradecimiento. Delante del plato macrobiótico preparado con sentido, siento la necesidad de admirarlo durante algunos instantes, de pensar, y de dar gracias a las personas que lo han preparado, a la naturaleza y al Universo. Y es siempre así, con la misma alegría y el mismo entusiasmo ante este fenómeno. Antes con otras comidas, no tenía la misma impresión. Comía rápido, sin pensar en todos los problemas que aporta una mala masticación. Ahora mastico y lo saboreo. Esto pueden ser pequeñas cosas, pero pienso que son las más grandes.
Sí, esto es todo lo que he descubierto a través de la macrobiótica y si alguna vez la dejo un poco de lado, vuelvo siempre a ella, porque en lo más profundo de mí, se que nunca más me alimentaré como lo hacía antes. Por lo tanto no tengo enfermedades graves y me siento muy bien continuando esta maravillosa alimentación, que está muy lejos de ser triste si se la comprende y se estudia. Sé que hay todavía muchos progresos que hacer y tengo que mejorar muchas cosas.

Quiero dar las gracias a las personas que están en el centro de Saint Gaudens, por enseñarnos la macrobiótica.
Gracias también a todos aquellos que en París continúan difundiendo la macrobiótica, dando clases, tanto de cocina como de filosofía.
Y gracias también a las personas que leen estas líneas ya que esto puede ayudarlas a comprender la macrobiótica; seguramente las palabras tienen poco valor comparado con nuestra propia experiencia, pero es necesario un principio. Para mí la palabra macrobiótica quiere decir también libertad. Libertad de ser feliz o desgraciado.
Y gracias por poder decir gracias.

Martine Valles





Para terminar, aquí tenéis un especial sobre Cuisine et Santé, publicado en el bonito blog El rincón del Tenzo.

domingo, 1 de enero de 2012

WAFLES SANOS PARA NIÑAS Y NIÑOS

LA CONDICIÓN ÚNICA DE LA FELICIDAD (G.OHSAWA)


Hasta la edad de 70 años, y durante cincuenta años, no he dejado de caminar sobre una vía única, y me encuentro en un estado extremadamente calmo y gozoso: el Séptimo cielo. El universo del desarrollo infinito no se nos escapa nunca. Tampoco está muy lejos de nosotros. ¡Aseguraos de ello y ascended lentamente la vía única hasta su cima!

1. Existen diferentes métodos para iniciar una vida feliz. La mayoría de estos métodos provienen de Extremo Oriente y son espirituales y van desde el entrenamiento ascético de las diferentes religiones hasta técnicas gimnásticas físicas como el yoga…existen numerosos métodos científicos occidentales pero hay pocos que tengan como meta la felicidad. Un sabio suizo, Hilty, ha denominado su método: “La Felicidad”…

Pero se trata de una cultura espiritual, cristiana y moral que es difícil de aplicar a la perfección salvo para algunos.

Los métodos que afirman que podemos establecer la felicidad en una vida material mediante la revolución social o mediante acciones violentas emiten cheques sin provisiones. Muchas personas entenderán esto antes o después.

Aún no hemos encontrado el modo científico para obtener la felicidad, más bien al contrario. Lo que llamamos “una vida feliz” no puede existir a través de la ciencia.

El fin de la civilización científica se acompaña de la ruina de la humanidad entera en la guerra termonuclear.

A pesar de esto, sabéis que nunca menosprecio la revolución científica ni la revolución social. Y así, muchos afirman que soy un hombre que toma parte en la revolución científica y social. Y yo puedo afirmar con claridad que no soy un hombre contrario a las revoluciones sociales, ni a las civilizaciones, ni al desarrollo de la ciencia. Mantengo un gran respeto incluso hacia la invención de la bomba atómica. ¡Igualmente admiro la grandiosa guerra termonuclear!


Soy el hombre que aplaude tanto cualquier creación, como cualquier destrucción. No dudaría nunca en cooperar mediante cualquier esfuerzo, aunque sea vano, si la meta fuera obtener la libertad infinita y la felicidad eterna.

No dudaría en ofrecer toda mi admiración, aún incluso hacia el médico conformista que se gana la vida chupándole la sangre a los más lamentables e ignorantes esclavos del mundo. Y ateniéndome razones más fuertes, ofrecería mi simpatía y mi piedad a estos conformistas de bajo juicio que juegan un papel político dependientes de una ciencia determinada y de una medicina determinada.

Y a pesar de ello, estoy muy satisfecho de no haber seguido el juego de estos políticos y médicos, ni de estos revolucionarios. A decir verdad, y con creces, he nacido dotado de un carácter trágico, encabezando un movimiento revolucionario catastrófico y sensacional. He heredado el carácter de mi madre que murió muy joven.

Ella murió después de seguir al 100% y valientemente un modo de vida fundamentado en la nueva ciencia. Yo conservo firmemente este espíritu de mi madre, incluso en el presente, a la edad de setenta años. Pienso que todos los chicos viven con el espíritu de su madre en cuanto a energía se refiere. La influencia del padre es extremadamente menor. Hice, de hecho, hace veinte años un poema alabando a mi madre. Y aún hoy en día vivo dentro del espíritu de este poema. Así, todas mis palabras y mis realizaciones desde hace setenta años han sido la única realización de este espíritu de mi madre.

Para describirlo en una sola palabra, es el comportamiento de quien tiene hambre y sed de Justicia.


Vivo de la mañana a la tarde, y por la noche en mis sueños, sin estar separado ni un instante de mi madre. He vivido realizando en cada instante todas las metas de mi madre, y esto durará hasta el fin de mi vida. Mi madre ha atravesado su pobre vida considerando con todos sus esfuerzos que la civilización científica, la medicina y la higiene moderna eran la justicia. Todos los japoneses creen que la ciencia occidental enseña la justicia y las cosas más esenciales de la vida tal y como lo hace la filosofía de Extremo Oriente, si bien, en realidad, los métodos occidentales son mayormente técnicas.

2. En China, la definición de la felicidad se extiende a cinco condiciones:

1- la longevidad

2- el desapego del dinero: no estar atado a la riqueza

3- la certidumbre

4- amar el cultivo de la propia virtud y personalidad

5- pensar sin cesar en hacer algo más grande y más maravilloso: restablecer la salud del propio cuerpo – restablecer el orden en la propia familia – establecer un gobierno pacífico – guiar correctamente al mundo hacia la justicia.

¡La felicidad occidental es completamente diferente de esta felicidad!

El gran Diccionario de Webster, el Larousse y el Littré lo explican extensamente y sus conclusiones son sorprendentes:
1. es lo que no podemos obtener en este mundo
2. la suerte
3. lo que llamamos felicidad no existe sobre la Tierra, etc…


Mi conclusión sobre las definiciones de felicidad en Occidente son:
1. riqueza
2. riqueza
3. riqueza
4. riqueza
5. ¡riqueza!

Resumiendo, es el dinero.

El oro, el dinero, la fortuna, los tesoros que Jesús despreció se han convertido en los aspectos más importantes del mundo y los más preciados. Así, es natural que la ciencia se haya convertido en el estudio más prestigioso, la industria en la actividad más poderosa, y que hayan guiado a la humanidad hacia la guerra. Es decir, en Occidente, la cuarta de las siete etapas del juicio se ha convertido en el juicio más elevado.

El cuarto juicio no es malo, pero si Occidente accedíera al 5º y al 6º, y sobre todo al 7º, la ciencia en sí misma se volvería mucho más maravillosa.

En cambio, el Lejano Oriente que enseña en primer lugar el 7º juicio, considerando los seis otros como poco importantes, ha sido colonizado totalmente por la civilización occidental, tal y como podemos apreciar actualmente.

Sin embargo, en Japón, el 3er juicio es desarrollado con notoriedad. En cuanto al amor, su fundamento está basado en la ley del 7º juicio: o todo o nada. Hasta las canciones populares dicen: " ¡ No temas, estoy contigo hasta si hay que ir al fondo del infierno! "

Paul Claudel, cónsul francés en Oriente, dejó una colección extraordinaria de este género de canciones populares traducidas.


Todos los amores modernos son como el amor de la 1ª etapa, como el amor del plancton de las amebas, o del 2º, como el gato o el perro: amor sexual y espontáneo.

Mientras no tengamos la pasión de vivir hasta el fin el amor de la 1ª o 2ª etapa, no podemos realizar la de la 3ª o 4ª etapa.

Amar, es hacer feliz a tu compañero/a, y la felicidad de la que hablo, es la libertad infinita, la justicia absoluta, la felicidad eterna. Este amor, convertido en lo más profundo hasta su fin, es el amor de toda la humanidad, de todos los animales, de todos los vegetales, es el amor universal tal y como Erasmo lo describió, es el amor de la 7ª etapa. Entonces, si no habéis probado la alegría de amar a una sola persona con todo vuestro corazón, con todas vuestras fuerzas, no lograreis imaginar la alegría infinita del amor de la que habla Erasmo; es decir, el amor o la tristeza universales. Es evidente que no se logre comprender esto sin haber experimentado la tristeza profunda e insoportable que provoca ser traicionado por tu pareja.

Quien no comprende tal tristeza trágica y quien verdaderamente no ha amado jamás a nadie, solo conoce el amor del plancton, de la 1º etapa.

Durante la primavera, nos enamoramos: es un efecto maravilloso de la polarización yin-yang del 6º cielo. Este amor debe desarrollarse hasta el amor ilimitado, infinito y absoluto. Pero muchos paran este desarrollo y se fijan el amor de la 1º o de la 2º etapa.

Si queréis descubrir el carácter verdadero - o el juicio de una persona, observad sólo su comportamiento en el amor.

La condición que pongo como la más grande y más auténtica para la felicidad, no es la de la definición china, la de Hilty, ni la de Descartes, ni la de Schopenhauer, ni hasta la de Erasmo. Valora en una palabra:

"Ser humano/a".


Es el establecimiento de la libre voluntad. Ser humano/a significa que se ha controlado la espiral logarítmica del orden del Universo, a lo cual me he dedicado toda mi vida. Los diferentes aspectos de este mundo son debidos a la diferenciación del aspecto UNO infinito, de lo absoluto. El origen de las personas, es el alma universal o Espíritu, cuya función es la memoria, el juicio, la voluntad.

Las seis etapas que se manifiestan entre el mundo no diferenciado y el mundo diferenciado son la vía de la espiral logarítmica eterna, en las que el hombre debe efectuar una ida y vuelta.

Es decir, la felicidad del hombre, es exactamente reconocer la nacionalidad de su país natal: el 7ª cielo, el infinito. Es reconocer claramente el sentido de la Unidad, sentir que el alma es UNA, que todo en el mundo es indivisible, aunque el ser humano sea diferenciado y su cuerpo sea dividido en billones y billones de individualidaes. Es el sentido de la unidad, el diseño de la identidad de la humanidad y la unificación del mundo entero.

Cuando se llega a este punto, ya no hacemos distinciones entre nosotros y los demás, y en este preciso momento ya no hay separación. En el mundo entero todos se reunen en uno solo, los otros dejan de existir: ya no hay luchas, ni celos, ni rencor, ni envidia. Si sentimos lástima o pena hacia alguien esto significa que somos dualistas, exclusivos!

SIEMPRE HE DICHO QUE L@S MACROBIÓTIC@S DEBEN SER INSEPARABLES.


Quienes respiran el mismo oxígeno, se calientan con la misma luz, beben de la misma fuente, viven alimentándose de la leche y de la sangre de la misma tierra, de la misma madre-matriz, son hermanos y hermanas, y la relación entre hermanos y hermanas, que no fue enlazada por la violencia o por la ley no podrá ser rota por ellas. ¡Aún con razones, la relación entre padres e hijos, entre compatriotas, entre marido y mujer, entre maestro y discípulo, entre amigos del alma, no puede romperse en una vida entera! Aunque las opiniones y las ideas se opongan, lo que es sólo una contradicción de los juicios más bajos hasta el 6º, pero en el 7º juicio es imposible oponerse, ni ateniéndonos a cualquier motivo, separarnos.

En el mundo del 7º juicio, no hay posesiones, ni separación, ni desesperación, ni juramentos, ni deberes, ni derechos. Es un mundo sin contrato, es el mundo de la Libertad, el mundo de la identidad de sí y de los otros, es UNA alma para billones de individuos. El que habla de oposición y de separación es un oportunista y un dualista. Reconoce así su ignorancia de lo absoluto y del infinito.

¡AMIGOS MACROBIÓTICOS DEL MUNDO ENTERO! ¡AMIGOS, MARCHAD JUNTOS SOBRE EL CAMINO DE LA LIBERTAD INFINITA, DE LA FELICIDAD ETERNA Y DE LA JUSTICIA ABSOLUTA, UNIDOS POR UNA OPCIÓN EXTREMADAMENTE RARA EN LA GENTE. EVITAD LA DESUNIÓN, NO OS ABANDONÉIS LOS UNOS A LOS OTROS!

No hay que dejar a un amigo, incluso si es extremadamente incomprensivo, porque la libertad infinita, la justicia absoluta, la felicidad eterna son UNA. Es el cielo del monismo. Si abandonáis vuestros amigos, familia, maestro, esto significa que emigráis al mundo de la oposición, al mundo del bajo juicio y del dualismo. ¡Jamás abandonad, incluso si lucháis u os peleáis terriblemente!

Un hermano será siempre un hermano, hasta después de su muerte. Si se encuentran defectos en los amigos, sólo hay que buscar la explicación para que puedan comprender el motivo. Si no llegáis a convencerlos, esto quiere decir que todavía no habéis alcanzado el 7º juicio, que os corresponde redoblar vuestros esfuerzos.

Hasta por un vaso de agua o un tazón de arroz, el reconocimiento es siempre el reconocimiento. ¡Si no se devuelve diez mil veces, esto crea una deuda eterna, somos ingratos arrogantes, exclusivos! Es el maestro ISHIZUKA quien me salvó de una enfermedad mortal, y me dediqué toda la vida a salvar diez millones de existencias para demostrar esta gratitud: UN GRANO, DIEZ MIL GRANOS. Para mí, diez mil o un millón no son conlllevan diferencias. Para mí, diez mil personas significan el mundo entero. Un grano, diez mil granos, no es en realidad el reembolso de la libertad, de la justicia. Sólo, los que siguen esta vía de " Un grano, diez mil granos " pueden obtener el ser ciudadanos del país de la Libertad Infinita, de la Felicidad Eterna, de la Justicia Absoluta.


Estas reflexiones sobre la condición única de la Felicidad se ha extendido más de lo que quería. Es a causa de mis torpezas de expresión. Hay que decir también que es triste, que esta condición única de la felicidad haya tenido que ser descrita de modo negativo y pasivo, con frases que comienzan por " no hace falta "!

¡ La vía de la macrobiótica y del HE PODIDO, a la que he dedicado toda mi vida, no es una disciplina que contiene " no hace falta ", a manera de los diez mandamientos de Moisés!

Mi vía es sin condiciones e ilimitada. Empeño mi orgullo en no emplear palabras imperativas. La única condición, o la obligación, o la disciplina más o menos obligatoria de la práctica macrobiótica es: " MASTICAD BIEN ".

Sin embargo, como en una disciplina moral, os digo " no lo dejéis, no hay que abandonar". Es evidente que es una recomendación absolutamente inútil para la gente del 7º juicio.

De hecho, esta condición es completamente inútil: sólo hay que dejar hacer a los que quieren irse.

Los que dejan esta vía monista y única, son unos dualistas, habitantes del mundo del plancton y de los animales. Lentamente, uno tras otro, subirán al 7º cielo, después de haber malgastado varios cientos de millones de años. Es absolutamente inútil recomendarles imitar a la gente del 7º cielo, esto sería absurdo e ineficaz. Esto puede ser útil sólo para los que están muy cerca del 7º cielo y lo distinguen como una luz en la noche sombría.

La macrobiótica es eficaz por sí sola.

No fiarse de la eficacia de la macrobiótica es un castigo normal para los que no la practicaron seriamente durante diez años. Hacer una sola vez una desviación borra toda la eficacia de la práctica precedente. Una persona de bajo juicio a menudo concluye que la macrobiótica dialéctica del HE PODIDO, es la cristalización del 7º juicio, y esto es un pensamiento simplista e infantil, y es sospechoso, ya que no es susceptible de un estudio experimental preciso. Esta opinión precisamente es el reflejo de una arrogancia simplista e infantil.

La física nuclear, al fin de un estudio experimental preciso, logró determinar que la unidad fundamental del Universo fue formada por protones, neutrones, electrones, etc. Es decir dualismo, pluralismo! ¡Y hela aquí al borde del suicidio! Es la historia y el fin de un largo viaje sobre el camino de los juicios bajos. La ciencia sabe esto, ahora. Tiene el deseo profundo de alcanzar pronto el monismo.

Georges Ohsawa