viernes, 28 de diciembre de 2012

HUESOS SANOS, VIDA ÁGIL

El alimentar a nuestro Cuerpo Físico no es tan solo para saciar la sensación de hambre, o llenar un estomago vacío. En nuestra cocina diaria fabricamos nuestra calidad sangre. Una sangre ligeramente alcalina, limpia y sana, que nutrirá a todo nuestro organismo, proporcionándole los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento.
Somos los creadores de nuestra vida, según lo que decidamos comer, tendremos unos efectos y resultados. Tendríamos que honrar y cuidar a nuestro “Templo” para que éste nos regalara la vitalidad, claridad y energía que deseamos.
Hoy en día en los países desarrollados se sufren multitud de problemas, y uno de ellos es la desmineralización. Seguro que conocemos a personas allegadas que sufren esta silenciosa enfermedad de la osteoporosis. Su definición es la de “hueso poroso”, lo que significa una perdida de la densidad en la estructura ósea, afectando ya a toda clase de edades y tanto a hombres como a mujeres.
El primer paso para mejorar no es mirar donde podemos encontrar el calcio y los minerales apropiados para nuestros huesos, sino prevenir esta grave enfermedad.
De que forma nos desmineralizamos:
  1. CONSUMIENDO ALIMENTOS EXTREMOS.
    Por un lado tenemos el consumo excesivo de todas las grasas saturadas (carnes, embutidos, lácteos) que producen al consumirlas un pH acido en nuestra sangre. Por otra parte, estimulantes, alcoholes, excesos de vinagres, azucares, bebidas gaseosas y artificiales... Que también producirán un pH en la sangre ácido. Teniendo nuestro cuerpo que compensarlo rápidamente con reservas de minerales, si estas son suficientes, o decreciendo la calidad de huesos y dientes. Afectando a nuestro sistema nervioso y debilitando en forma general a nuestro sistema inmunitario.
  2. CONSUMIENDO EXCESO DE CRUDOS.
    Los crudos sean frutas, verduras... nos aportan muchas vitaminas y fibra, pero también su contenido en liquido es alto, diluyendo nuestros minerales si su consumo es excesivo.
  3. DEBILITANDO NUESTROS RIÑONES.
    Los riñones juegan un papel primordial, ya que son los encargados en regular el delicado equilibrio entre sodio y potasio. En regular la densidad y vitalidad de nuestros huesos.
  4. VIDA MODERNA.
    Por supuesto, todo el mundo puede comprender fácilmente que el ritmo y forma de nuestra vida, especialmente en ciudades no nos ayuda a remineralizarnos. Desde el aire que respiramos a la gran cantidad de maquinas eléctricas que utilizamos a diario, en nuestro trabajo y en casa. A la falta de ejercicio, stress a todos los niveles y en general perdida de contacto con la Naturaleza.
  5. FALTA DE CONEXIÓN INTERIOR.
    Si nos esforzamos en encontrar nuestra conexión, de aceptarnos, respetarnos, y amarnos, habrá CALIDAD DE VIDA, nos cuidaremos a todos los niveles.
    El equilibrio entre el HACER y el SER, es algo fundamental. Si sobrevaloramos el HACER, tendremos que tomar sustancias (estimulantes, azucares, cafés, bebidas gaseosas azucaradas, etc…) que nos estimulen a generar una energía que no tenemos. Con ello, la sangre se acidifica y nos desmineralizamos.

FORMAS DE REMINERALIZARNOS

A nivel nutricional, si damos a nuestro cuerpo lo que necesita para continuar con sus funciones vitales, nos sentiremos fuertes y con centro.
Una alimentación con alimentos naturales biológicos basándose en cereales integrales, proteínas de origen vegetal, verduras frescas, frutas de la temporada, semillas, frutos secos, algas y condimentos naturales, nos proporcionaran cimientos sólidos para una energía vital duradera.
Podemos aportar minerales a diario en nuestras comidas, en forma de:
  • LAS VERDURAS DEL MAR- ALGAS, pequeñas cantidades serán suficientes, pero lo más importante es su consumo diario, en cada comida.
  • Usar una gran variedad de VERDURAS VERDES (brócoli, judía verde, berros, borrajas, puerros, coles, etc…), en cocción ligera (2-3 minutos),
  • Integrar en las comidas semillas y frutos secos,
  • utilizar sal marina al cocinar, no en crudo.
  • utilizando condimentos naturales salados en pequeñas cantidades como: la salsa de soja, miso de buena calidad...
  • consumiendo verduras biológicas, sin químicos, ni fertilizantes artificiales.
  • Aprendiendo a cocinar proteínas vegetales (legumbres, tofu, tempeh,seitan)
Desde la antiguedad y en todo el mundo, los pueblos costeros han incorporado vegetales marinos (ALGAS) en sus dietas. Incluso las gentes que habitan lejos del mar han usado como alimento las verduras del de lagos y ríos.
Hace mas de dos mil años los antiguos coreanos enviaban verduras marinas a la corte imperial de China, donde eran muy apreciadas por su poder medicinal. También existe constancia del uso de vegetales marinos en el noroeste de Europa. Los celtas y los vikingos mascaban alga DULCE en sus viajes. El alga NORI o “laver” ha sido popular desde los tiempos de los romanos y la “laverbread” todavía se vende en mercados en Inglaterra.
Los japoneses, gracias a su larga y accidentada línea costera, son quienes mas han desarrollado el potencial culinario de las algas. Su demanda ha superado el abastecimiento natural de varias especies, ahora profusamente cultivadas a lo largo de toda la costa.
Aunque en lugares con mucha polución, desafortunadamente ya no crecen. De hecho una de las propiedades de las algas, es propiciar la expulsión de metales contaminados, radiactivos y tóxicos. Gracias a su alto contenido en minerales.
Las verduras del mar son un alimento totalmente necesario en estos momentos para:
  1. Reforzar y remineralizar nuestra estructura ósea.
  2. Contrarrestar toda la polución que tenemos, debido al excesivo uso de aparatos eléctricos (ordenadores, teléfonos, móviles, microondas, cocinas eléctricas, etc…..).
  3. Producir en la sangre un efecto alcalinizante.
  4. Depurar nuestro sistema circulatorio de los efectos ácidos de la dieta moderna.
  5. Disolver grasas, colesterol y depósitos de mucosidades que aparecen en el cuerpo, por
    un exceso de grasas saturadas y productos lácteos.
  6. Nutrir nuestro sistema nervioso y reforzarlo.
  7. Reforzar nuestro sistema inmunitario.
Artículo escrito por Montse Bradford. publicado en: http://montsebradford.es/ 

jueves, 13 de diciembre de 2012

MACROBIÓTICA, O CÓMO COMER CON VARIEDAD Y COLORIDO

 
A menudo me preguntan las personas que desconocen en qué consiste la alimentación macrobiótica qué es lo que como. Las posibles respuestas son varias:
1- Como de todo lo que me sienta bien
2- Como cereales, legumbres, algas, semillas y frutos secos, verduras, hortalizas, frutas, algo de pescado si lo necesito o cuando voy a alguna celebración tipo boda, fiesta, etc…
3- Como de todo menos lo que he elegido no comer para potenciar mi desarrollo personal y frenar el desgaste genético causado por la alimentación de mis antepasados

Pero la cuestión no es solo lo que comemos o no comemos, sino también cómo lo comemos y cómo combinamos los alimentos de nuestro menú para obtener equilibrio, variedad, placer y alegría.
El secreto de la constancia en la dieta macrobiótica es la flexibilidad, el constante reajuste de la misma y la creatividad.
Seamos flexibles y estemos dispuestos/as a cambiar cualquier cosa y todo en nuestras vida, si es necesario.
Para fluir hay que estar dispuesto/a a cambiar nuestras vida, incluyendo la comida que comemos, el lugar en que vivimos, nuestras relaciones, y las creencias que sostenemos.
La vida y la vitalidad se pueden definir de muchas maneras y una de ellas es la capacidad de responder y adaptarnos al medio ambiente, en otras palabras, ser flexible. Si se pierde la flexibilidad, entonces estamos condenados/as al fracaso.
Tal y como apunta Phiya Kushi: “Conviértete en un/a maestro/a de tu propia comida y te convertirás en un/a maestro/a de tu propio destino. Hasta entonces, seguirás siendo un/a esclavo/a de aquellos que controlan los alimentos”.

Si nuestra necesidad en un principio de empezar a comer macrobióticamente es la pureza y la sencillez, no hemos de olvidar que en un plato-menú han de constar diferentes ingredientes:
El cereal, la proteína, una pequeña cantidad de algas marinas, vegetales y las grandes a menudo omitidas verduras de hoja verde ancha poco cocinadas que aportan tanta frescura, magnesio y calcio a nuestro organismo. Y aparte: sopita o crema, condimentos y aliños, semillas, postre…
Hacer tres menus completos al día ayuda a evitar el picoteo entre comidas y a aportarnos sensación de saciedad y contento
También es importante montar platos armoniosos, con colorido. La gran variedad de verduras que podemos cocinar han de ser como un jardín primaveral en nuestro plato: naranjas, morados, verdes, tierras…
La creatividad no está reñida con la sencillez y la pureza.

El menú continuación lo puede demostrar perfectamente:

• SOPA DE VERDURAS DE PRIMAVERA


INGREDIENTES:
Un vaso de lentejas rojas, zanahorias cortadas en flor, apio a cuadritos (un tallo), 100 gr de guisantes, un nabo a cuadraditos, un puerro a rodajas, 3 trozos de alga wakame cortada a trozos pequeños, germinados, perejil fresco.

PREPARACIÓN:
-Agregar todos los ingredientes a 2litros de agua con una pizca de sal, a excepción de los germinados.
-Cocer a fuego rápido durante 20 min, apagar, añadir los germinados en el momento de servir, que quede como un jardín.

• CHUCRUT

• ENSALADA DE CEBADA CON VINAGRETA DE ALCAPARRAS Y MOSTAZA



INGREDIENTES:
Un vaso de cebada, un ramo de brócoli, maíz tierno biológico, zanahoria cortada a rodajas redondas, cebolla cortada a cuadritos, guisantes verdes frescos, cebollino troceado pequeño, nori tostada.

PREPARACIÓN:
- Cocer la cebada, 1 vaso de cereal por 2 de agua (previamente lavada).
- Dejar hervir 5 min, bajar el fuego y cocer a fuego bajo con tapa 35 min.
- Pasar inmediatamente por el agua fría.
- Lavar el brócoli y cortar las florecitas muy pequeñitas (reservar el tallo para la sopa).

- Escaldar 1 min. el brócoli y la zanahoria.
- Escaldar 15 seg. la cebolla.
- Cocer a parte los guisantes verdes.
- Agregar la cebada junto al maíz y el cebollino troceado.

- Agregar la vinagreta y finalmente las algas nori tostadas cortadas a tiras.

• Vinagreta de alcaparras y mostaza
Ingredientes: 4 cucharadas soperas de mostaza, 1 bote de alcaparras, 1 cucharada sopera de vinagre de umeboshi, 2 cucharadas soperas de concentrado de manzana, un poco de aceite de oliva opcional. Pasar por la batidora.

• TOFU GRILLÉ CON SALSA DE MISO-CEBOLLINO


Ingredientes: 1 cucharada de mugi miso, 2-3 cucharaditas de zumo fresco de limón, agua para que el miso quede cremoso, tofu cortado a láminas, 1 cucharada de sésamo tostado y molido, ¼ de taza de cebollino picado.

PREPARACIÓN:
Colocar el tofu y el miso en un mortero y hacer puré agregando el agua hasta que quede cremoso. Colocar el tofu en una bandeja para horno y con una cuchara echar el miso por el medio de cada tajada de tofu.
Hornear unos 15-20mn, sacar y espolvorear con el sésamo y el cebollino. Servr caliente.

• ESTOFADO DE DAIKON Y ZANAHORIA CON SHIITAKE



INGREDIENTES: 1 gran daikon, 3 zanahorias, 6 setas shiitake, un cuadradito de kombu, aceite de sésamo (opcional).
PREPARACIÓN: poner las setas y el alga kombu por separado a remojo, cortar el daikon y la zanahoria al estilo nishime, cortar las setas a cuadraditos y saltear en una olla de barro durante unos minutos. Añadir un poco de agua, tapar y cocinar 20-30mn.


• NEMS DE COL RIZADA


INGREDIENTES: 60 gr de fideos de soja, 1 zanahoria rallada, 2 dientes de ajo picados, 1 cebolla picada, 75 gr de brotes de soja, 1 cc de jengibre rallado, 3 cs de salsa de soja, hojas de col rizada, aceite de sésamo.
PREPARACIÓN
Saltear las verduras unos minutos hasta que queden tiernas. Mezclar los fideos (hervidos previamente), la zanahoria, el ajo, la cebolla, los brotes de soja, el jengibre, el cilantro y las 2 cs de salsa de soja. Escaldar las hojas de col unos minutos (han de quedar verde brillante y un poco crujientes). Colocar la hoja en un trapo y poner un poco de relleno en el interior.

• FRESAS CON KUZU



INGREDIENTES: 500gr de fresones, dos tazas de zumo de manzana, 1 cucharada de kuzu o de arrow-rooth, una pizquita de sal marina

PREPARACIÓN:
Lavar y cortar las fresas.
Diluir el kuzu en un poco de zumo (a temperatura ambiente), añadir el resto del zumo, la pizquita de sal y las fresas y calentar removiendo hasta que espese.

• TÉ BANCHA


COMAMOS RELAJADAMENTE, MASTICANDO, DELEITÁNDONOS Y CON AGRADECIMIENTO.
RESERVÉMONOS UN ESPACIO PARA TRABAJAR CON HONESTIDAD EN NUESTRO CAMBIO PERSONAL.


Y sobretodo no olvidemos que la macrobiótica es un estilo de vida que implica una actitud ante la vida y que por muy ecológico e integral que sea nuestro alimento, también influyen directamente en nuestra salud y bienestar el ambiente social y laboral del que nos nutrimos, así como nuestros patrones de comportamiento y creencias conscientes e inconscientes.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”: Mahatma Ghandi



©Artículo escrito por Agnès Pérez. Todos los derechos reservados.

viernes, 7 de diciembre de 2012

LOS DOCE TEOREMAS DE GEORGE OHSAWA

 

Un gran paso hacia la independencia plena es liberarnos de conceptos erroneous sobre la vida y sobre cómo ésta se estructura y organiza. Muchos de los problemas que hay en el mundo son creados a partir de una noción desequilibrada, focalizada y unilateral de la vida.

George Ohsawa (también llamado Sakurazawa Nyoichi) dedicó gran parte de su vida a la educación para que las personas puedan superar las limitaciones mencionadas anteriormente, creyendo firmemente que el género humano puede conseguir la felicidad habiéndolas superado.

George Ohsawa creía que deberíamos de esforzarnos en entender los mecanismos o las causas de la vida. Creía que toda la vida y la actividad es gobernada por la interacción de opuestos, llamados Yin y Yang por los antiguos filósofos chinos. El Sr. Ohsawa clasificó y resumió las propiedades de Yin y Yang, y describió como estas tendencias actúan recíprocamente. Los organizó como los Doce Teoremas del Principio Único.

Este artículo está basado a la lista que aparece en el Apéndice II de “Macrobiótica Zen”, publicado por George Ohsawa y la Fundación Macrobiótica de Oroville, California.

1.      Yin y Yang son los dos polos de la extensión infinita pura.

La infinitud se expande en todas las direcciones desde cada punto, creando el mundo contraído de los fenómenos del tiempo y del espacio, o la dualidad. Tal dualidad es llamada Yin y Yang. En un polo, la infinitud es infinitamente contractiva (Yang); en el otro, infinitamente expansiva (Yin). A mitad de camino entre ambos extremos gira nuestro universo material, que evoluciona permanentemente desde el origen y permanentemente vuelve al origen.

2.      Yin y Yang son producidos siempre infinitamente y continuadamente por la extensión infinita pura.

 

La creación del universo dualista que habitamos y su destrucción simultánea prosigue en todas partes, y seguirá por siempre. El infinito es el último eslabón. Nunca se pierde ni se gana nada. El equilibrio total entre la creación y la destrucción se mantiene siempre.

 

3.      Yin es centrífugo; Yang es centrípeto. Yin, centrífugo, produce la expansión, la ligereza, el frío, etc. Yang, centrípeto, produce la contracción, el peso, el calor, la luz, etc.

Las dos tendencias de expansión y contracción crean, sostienen y dispersan todos los fenómenos. Un ejemplo: la ampliación de un gas (como CO2) lo hace más fresco y ligero, mientras que la compresión de un gas lo hace más caliente y más pesado. Las neveras se basan en este teorema para mantener fríos nuestros alimentos.

 

4.      Yin atrae yang y yang atrae yin

Los opuestos se atraen entre sí. Ésta es la razón por la que lo femenino y masculino se atraen, los polos magnéticos norte y sur se atraen, el clima cálido (yang) atrae bebidas frías (yin) mientras que el clima frío (yin) atrae sopas y bebidas calientes (yang).

5.      Todas las cosas y todos los fenómenos están compuestos de Yin y Yang en diferentes proporciones.

Si todas las creaciones estuviesen compuestas por exactamente la misma proporción de yin y yang serían todas iguales. La variedad que existe en la creación se debe a la veracidad este teorema, el cual está relacionado y se explica con el teorema nº8.

6.      Todas las cosas y todos los fenómenos cambian constantemente sus componentes yin y yang. Todo cambia.

Este teorema también es explicado por y se relaciona con el teorema 8. Tal y como la vida no puede ser separada en elementos aislados, los 12 Teoremas son también interdependientes. No se puede explicar un teorema sin hacer referencia a los demás. Cada uno define y es definido por los demás. Son un todo, una Gestalt (más que la suma de sus partes). Este hecho da crédito a la aserción que estos teoremas realmente representan el esquema de las cosas, el Orden del Universo. La razón de la vida está en constante cambio porque Yin y Yang nunca pueden alcanzar el equilibrio perfecto, o el estancamiento. Este hecho conduce el universo y todo en él a buscar constantemente y permanentemente un equilibrio que nunca puede ser logrado. El momentum siempre lleva cada tentativa hacia el equilibrio más allá del punto de equilibrio perfecto y hacia el desequilibrio. Este hecho convierte el universo en un campo dotado de un flujo de cambio continuo.

En vez de esforzarnos por vencer el estancamiento, debemos darnos cuenta que el equilibrio perfecto es inalcanzable y esforzarnos por  perfeccionarnos en vez el  camino de lo que llamamos universo. Para hacer esto, debemos tratar de reconocer los aspectos Yin/Yang de cada situación, y así alejar nuestro camino de la destrucción que le espera en  uno u otro extremo.

La vida sólo puede darse dentro de ciertas limitaciones. Si excedemos estas limitaciones, nuestras vidas no pueden seguir adelante. Reconociendo los componentes yin y yang de cada situación, estaremos mejor equipados para conocer con eficacia cada situación que surge. Cada situación es diferente de otra, no hay ninguna fórmula de juego que puede convertirnos en maestros de  cada situación. Debemos confiar completamente en nuestro propio instinto/intuición para evaluar cada situación y reaccionar de manera apropiada. Los viejos instructores de Zen trataron de despertar la capacidad espontánea de reaccionar de manera apropiada en cada situación forzando a estudiantes a evitar la tendencia de confiar en el pensamiento racional. En cambio, animaron al estudiante a confiar en la reacción instintiva, y alcanzar respuestas intuitivas a problemas ilógicos o irracionales que el razonamiento intelectual no podía solventar ni tampoco entender.

Deberíamos tratar de devolver un poco de este acercamiento en la educación moderna. Esto mejor podría ayudar a nuestros niños a desenvolverse en situaciones que cambian constantemente en la vida y que dependiendo de " fórmulas para el éxito " tan populares hoy, no animan a la resolución de los problemas creativos. Es un verdadero valor que el estudio de Yin/Yang potencie nuestra supervivencia. El cambio es inevitable en cada área de vida. Los que no pueden adaptarse al cambio como los dinosaurios, se extinguen. Los que se agarran a la dinámica de cambio, al camino de las fuerzas opuestas que actúan recíprocamente, están mejor equipados para tratar con el cambio con eficacia.
 

7.      No hay nada totalmente yin o totalmente yang. Todo es relativo

 

Esta declaración constituye el verdadero “Teorema de la Relatividad ". Por ejemplo, una cebolla puede ser considerada más Yang que una col porque es más compacto, pero una zanahoria es más Yang que una cebolla porque es aún más compacta que una cebolla, y mucho menos acre. Pero la raíz de bardana es más Yang aún que la zanahoria porque es más compacta, más oscura y crece más profundamente debajo de la tierra. Si alguien pregunta: ¿"Es (esto) Yang o Yin? La única respuesta correcta es, " En relación a qué?”

 

8.      No existe nada que sea neutro. Yin y yang existen siempre en exceso.

 

Esta declaración es " el Teorema de Relatividad ". Por ejemplo, una cebolla puede ser considerada más Yang que una col porque es más compacta, pero una zanahoria es más Yang que que una cebolla porque es aún más compacto que una cebolla, y mucho menos acre. Pero la raíz de bardana es más Yang que una zanahoria porque es más compacta, más oscura en colores y crece más profunda debajo de la tierra. ¿Tanto si alguien pregunta, " Es (esto) Yang o Yin?  la única respuesta correcta es, "En relación a qué? "

 

9.      La afinidad o fuerza de atracción entre los diferentes fenómenos o cosas es proporcional a la diferencia entre yin y yang (potencial) que hay en ellos.

 

Este teorema se ha explicado bastante bien en los anteriores. Una vez más, la dinámica de los movimientos y cambios universales se explican mediante este teorema. No existe nada que se detiene en ningún lugar. Todo intenta constantemente alcanzar un estado de descanso que nunca se consigue debido a que el perpetuo desequilibrio entre yin y yang propulsa el universo hacia adelante en una tentativa incesante de alcanzar la inercia. El cambio es la única constante.

Un ejemplo de esto: Cuanto más masculino un hombre es, más mujeres se sienten atraídas por él. Cuanto más femenina es una mujer, más fuerte los hombres se sienten atraídos por ella. La gente puede querer pasar por alto, reducir al mínimo o burlarse de tales declaraciones, pero lo cierto es que son verdaderas  y comprobables. Si un hombre compromete su masculinidad ingiriendo demasiado alimento, bebidas y medicinas yin, con el tiempo, las mujeres femeninas se sentirán menos atraídas por él. En cambio, ellos encontrarán que más hombres Yin se vuelven atraídos a su masculinidad Yang. También, las mujeres que comprometen su feminidad comiendo demasiada carne, fumando tabaco y usando demasiada sal (todo Yang) se volverán menos y menos atractivas a hombres masculinos.

Si existe bastante polaridad establecida entre mujeres demasiado Yang y mujeres muy Yin, o hombres demasiado Yang y hombres muy Yin, la atracción puede ocurrir entre personas del mismo sexo. Si la gente realmente entendiera que estos mecanismos no son diferentes que lo que se ha observado entre polaridades magnéticas, las personas podrían cambiar sus vidas en la manera que desean. Las polaridades magnéticas muy fuertes de un extremo se sienten fuertemente atraídas por el extremo opuesto. La macrobiótica no es represora; hemos nacido libres de buscar la salud y la felicidad. La macrobiótica simplemente dice: ser honest@ contigo. Citando al filósofo griego Epícteto, la macrobiótica dice: Si no eres feliz, esto se debe a tu propio elección.

 

10.  Yin repele a Yin; Yang repele a Yang. La repulsion o atracción entre dos cosas yin o yang es inversamente proporcional a la diferencia entre sus fuerzas yin y yang.

Otra vez, las polaridades magnéticas ofrecen el ejemplo más claro para confirmar estas declaraciones. Las polaridades similares se rechazan la una a la otra. Los líderes militares, líderes de cuadrilla y otros guerreros son a menudo muy yang, individuos agresivos. Cuando ellos se enfrentan igualmente a opositores yang, el conflicto a menudo ocurre cuando tratan de expulsarse o impedir el uno al otro usurpar sus territorios o fronteras nacionales. El mundo de los animales está también lleno de los ejemplos de esta ley.

Conociendo esto, los padres, embajadores y pacificadores pueden adoptar más posturas más cómodas (yin) enfrentando a sus hijos, rivales y opositores yang. Las Artes Marciales están basadas en la toma de medidas complementarias para neutralizar la oposición. Por ejemplo, cuando alguien empuja adelante, el estudiante es entrenado para distanciarse, permitiendo que el empuje del opositor sigua el punto hacia el cual se desequilibrará. Este aprovechamiento del Yang del otro para derrotarlo está basado en una comprensión profunda de la dinámica Yin/Yang.

 

11.  El extremo yin produce yang y el extremo yang produce yin.

Un ejemplo: el frío (Yin) crea personas muy robustas (Yang). La gente del norte, históricamente, a menudo era capaz de derrotar a la gente de climas del sur, porque los climas más calientes potencian dietas más Yin que a su turno crean a gente menos robusta. La derrota de América en Vietnam puede ser explicada por la condición de las tropas alimentadas con muchos productos de alimentación Yin en la América moderna que se vuelve en contra de la gente.  La dieta simple de arroz integral y verduras era característica del medio rural vietnamita. En este caso, como en la temprana extensión romana territorial, los soldados del Sur usaron un régimen dietético basado en cereales de grano enteros (yang) y fueron capaces de derrotar a los norteños.

La civilización moderna sigue el modelo habitual, porque esto ha interrumpido el orden natural importando y creando productos de alimentación y bebidas yin que la naturaleza normalmente no proporcionaría. En la mayor parte de otros casos, las culturas del Norte por lo general dominan las culturas de Sur en todas partes de la historia. La Guerra civil de América, la derrota inicial de Alemania de sus vecinos del sur en la guerra mundial I y II son ejemplos. Si hay demasiado Yang, el comportamiento es bárbaro y cruel.

Esta verdad de la vida es también claramente evidente si rastreamos el curso de la civilización romana. El celo religioso de los primeros cristianos los galvanizó (Yanguizó)  y les hizo bastante fuertes para vencer toda la persecución que fue lanzada contra ellos por el Imperio romano, que comenzó muy Yang, pero se hizo muy Yin (decadente) con el tiempo.

12.  Todo es yang en el centro y yin en la periferia.

Ejemplo: la mayor parte de las frutas tienen un corazón difícil (Yang) central - el núcleo o la semilla. La parte suave, dulce (Yin) se localiza al exterior. Los planetas todos tienen corazones calientes (Yang), con  exteriores bonitos (yin). Excepciones: las fresas tienen semillas sobre el exterior porque la fruta es en realidad más Yang que las semillas, entonces las semillas se colocan en consecuencia. La mayor parte de los animales tienen huesos en el interior (el centro-yang) y son más suaves al exterior. Los insectos son sobre todo fuertes en el exterior y suaves en el interior. Otra vez, la carne de insectos es en realidad más Yang que su cáscara externa, que está hecha de un material de pelo. El pelo también se encuentra en la periferia en mamíferos.

Cuanto más prosigue un@ su búsqueda acerca de ejemplos que corroboran los teoremas anteriores, mas podrá reconocer su validez. Así, espero que puedas empezar tu propia investigación acerca de cómo opera el universo, guiado por las gafas mágicas del yin y del yang. (Así las llamaba George Ohsawa).





 

Escrito por Fred Pulver el 5 de julio de 1997.
Traducción: Agnès Pérez.

martes, 4 de diciembre de 2012

2º CURS DE MACROBIÒTICA A VILANOVA I LA GELTRÚ

 
26 de enero y 23 de febrero de 2013
de 17h a 21h

 
La parte teórica la impartiré en el Centro Cívico de Sant Joan (Jardins de Francesc Macià) y la clase de cocina en el Centro Civico de la Geltrú (Plaça de l'Associació d'Alumnes Obrers), a 10mn andando de la estación de tren de Vilanova i la Geltrú.
 
Organiza: A.V. Sant Joan.
Precio: 47 euros las dos tardes.
 
Más información: agnesmacrobiotica@gmail.com
Inscripciones a partir del 12 de Diciembre llamando al 93 815 80 42
o directamente en el CC Sant Joan de 17h a 20h.